Detrás de la noticia: Cultura, turismo y economía, detonan desarrollo capitalino

0
249

Alfredo Martínez de Aguilar.

Indispensable es hacer periódicamente altos en el camino para volver la vista atrás y evaluar las realizaciones personales, profesionales, familiares, económicas, sociales e, incluso, políticas.

Hacerlo es un sano hábito y una práctica positiva personal, familiar, social y nacional, para confirmar o modificar la definición de un proyecto de vida, en busca de la realización plena.

De ahí que resulte sumamente saludable que el gobernador y el presidente municipal capitalino estén convencidos de la evaluación permanente del trabajo realizado y del que falta por realizar.

Alejandro Murat Hinojosa y José Antonio Hernández Fraguas frecuentemente coinciden en señalar que lo que no se mide no se puede mejorar, porque lo que no se evalúa no funciona.

Es una feliz coincidencia y una oportunidad histórica única que el trabajo conjunto de ambos gobernantes confluyan sin protagonismos malentendidos ni mezquindades, en beneficio de la capital oaxaqueña.

Suma de esfuerzos y conjunción de voluntad política que, a partir del egoísmo malsano del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano para con el alcalde capitalino Carlos Manuel Sada Solana, frenó el crecimiento y desarrollo de la ciudad capital.

El principio de evaluación establecido por Peter Drucker es importante, si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar, no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejorar.

Todo sistema de medición debe satisfacer los siguientes objetivos: Comunicar la estrategia. Comunicar las metas. Identificar problemas y oportunidades. Diagnosticar problemas. Entender procesos.

Otros objetivos importantes, son Definir responsabilidades. Mejorar el control de la empresa. Identificar iniciativas y acciones necesarias. Medir comportamientos. Facilitar la delegación en las personas. Integrar la compensación con la actuación.
La razón de ser de un sistema de medición es: Comunicar, Entender , Orientar y Compensar la ejecución de las estrategias, acciones y resultados de la empresa, dependencia u órgano de gobierno.
Los procesos que comúnmente integran un sistema de medición son: Planificación, Presupuesto (asignación de recursos), Información, Seguimiento (control), Evaluación y Compensación.

Bajo el liderazgo de José Antonio Hernández Fraguas, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez cumple cinco meses, 150 días, de resultados y logros obtenidos mediante la transformación de la capital oaxaqueña desde la Cultura, el Turismo y la Economía, que atraen el arribo de miles de visitantes, señaló el titular del área Juan Pablo Vasconcelos Méndez.

Muy pronto estos programas y acciones en el municipio capitalino, se verán fortalecidos y consolidados con la inauguración del Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

La conclusión del Centro Cultural y de Convenciones y el Club de Industriales que funcionará en sus instalaciones, tendrá un impacto zonal que se conjugará con el complejo de la Ciudad de los Archivos.

El Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat, señaló que al momento se tiene un avance superior al 70 por ciento en la edificación de la obra, por lo cual se han canalizado los recursos necesarios para concluirla este año, ya que el Centro Cultural y de Convenciones  apuntalará al Estado en materia de turismo y empleos.

En este sentido, Murat Hinojosa enfatizó que este tipo de proyectos sirven para reactivar los empleos en el Estado, ya que tan solo en esta obra se emplean a 500 personas, generando con ello fuentes de trabajo que permiten el bienestar de las familias.

El arquitecto Ignacio Mendaro Corcini, quien encabeza el proyecto maestro del Parque “Ciudad de las Canteras” ha destacado que éste será uno de los proyectos más novedosos y auténticos de México, ya que estará apegada al concepto de “piedra y agua” (cantera y agua), materiales con los que se ha edificado el centro histórico de Oaxaca, patrimonio de la Humanidad, por ello dijo; “debe ser de gran orgullo para los oaxaqueños contar con este proyecto que una vez más acrecentará su cultura”.

El Arte e Identidad para garantizar el acceso universal a la cultura, ha permitido la descentralización de las actividades hacia las agencias y colonias con programas como “Yo Pongo Mi Casa” y “Teatro en la Calle”, así como la rehabilitación de tres centros culturales: el Museo del Ferrocarril, convertido en el Museo Infantil de Oaxaca (MIO), el Observatorio Astronómico Municipal y el Centro Cultural Reforma.

“En este periodo, las y los habitantes hicieron suyo el ‘Festejo a Oaxaca’ con la participación de más de 40 mil personas de todos los sectores, unidos para celebrar a la ciudad y a sus habitantes, en el que actividades como el Convite ‘Rumbo a los 500 años’ y el desfile de ‘La Noche de los Gigantes’, propició la participación del sector hotelero, prestadores de servicios y artesanos”, enfatizó el funcionario municipal.

Hoy, por primera vez, se cuenta con un programa editorial del Gobierno Municipal, que permitió la publicación del libro del Cronista de la Ciudad y la instalación de un Comité Editorial, integrado por destacadas personalidades del ámbito literario y cultural de Oaxaca.

Al hacer un recuento de las principales acciones realizadas durante los primeros cinco meses del año, Vasconcelos Méndez destacó el impulso a la competitividad como detonante del desarrollo económico, toda vez que ha permitido que la simplificación administrativa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas sea una realidad, y en la actualidad un negocio puede abrir sus puertas en tan solo 45 minutos.

Lo anterior se ha logrado con el apoyo del Honorable Cabildo –agregó- cuyos concejales impulsaron el programa de activación económica “Yo Emprendo”, otorgando las facilidades administrativas e incentivos fiscales para el inicio de nuevos negocios.

En colaboración con instituciones del sector público y privado se ha capacitado a emprendedores, estudiantes y empresarios, en áreas de impulso a pequeños empresarios, régimen de incorporación fiscal, simulador de negocios, técnicas de ventas, educación financiera, registro de patentes, entre otros temas.

Asimismo, se impulsó la creación del Clúster de Moda Étnica en apoyo a las industrias creativas y culturales de Oaxaca y se consolidaron las acciones para que Oaxaca de Juárez se incluya en programas como “Ciudades Competitivas” y “Certificación de Punto Limpio”.

El Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía añadió que se avanza en la ruta de fortalecer a Oaxaca de Juárez como una ciudad hospitalaria, colocándola en el mapa internacional con la visita de 13 embajadores de diferentes partes del mundo y 70 mandatarios de ciudades de Iberoamérica, generando el mayor número de turistas de los últimos años, con más de 125 mil visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Así también, por primera vez, se realizó el “Encuentro de Cocineras Tradicionales” con la asistencia de más de 11 mil personas. Los “Recorridos por los Mercados” y “Noches de Leyenda”, se han consolidado como productos turísticos concretos y cerca de 400 taxistas recibieron capacitación sobre sensibilización turística, entre otras acciones.

Juan Pablo Vasconcelos Méndez, a nombre del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, reconoció el trabajo en equipo de la coordinación a su cargo y a los titulares de las Direcciones Generales de Turismo, Adriana Aguilar Escobar; de Economía, Marycarmen Zardain Borbolla y de las Culturas, Carlos Spíndola, a quienes incentivó a seguir adelante y sumando voluntades en beneficio de la ciudadanía de la capital del estado.