Ministro de RE de Bolivia visitará Oaxaca e instalará el comité de solidaridad

0
181

Oaxaca de Juárez. En el marco de entrelazamiento de solidaridad entre los pueblos de nuestra américa latina, el Grupo de Amistad Oaxaca-Bolivia ha invitado al Excmo. Sr. Fernando Huanacuni Mamani, Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, para visitar la ciudad de Oaxaca de Juárez e impartir conferencias sobre la realidad socioeconómica y política de su país.

El Canciller Huanacuni ha sido activista y teórico del “Vivir bien/ Buen vivir”, una filosofía propia de nuestros pueblos originarios que tienen como eje fundamental entender a la comunidad como un todo, hombres, mujeres, seres vivos y recursos naturales en plena armonía con el desarrollo económico y social, por ello su primera actividad será impartir la conferencia “Vivir Bien, como alternativa civilizatoria a la sociedad capitalista”, este evento se realizará el día 17 de junio, a las 19:30 horas en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO (IISUABJO), ubicado en la calle de Murguía 306, en la Verde Antequera.

Para seguir compartiendo la exitosa experiencia boliviana de inclusión y desarrollo económico, el día domingo 18 de junio, a las 10:00 horas, el Canciller sostendrá la conferencia “La revolución de los pueblos originarios en Bolivia y su proceso nacionalizador” el cual se realizará en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, ubicado en el Ex Convento de San José, Plaza de la Danza, Av. Morelos S/N, en la ciudad de Oaxaca.

Después de la conferencia el Ministro Huanacuni tendrá el conversatorio con organizaciones sociales y colectivos indígenas que constituirán formalmente el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, un colectivo que busca afianzar los lazos de amistad entre ambos pueblos con grande similitudes en lo étnico y cultural.

La visita del Ministro de Relaciones Exteriores es histórica y de gran relevancia para nuestra entidad, ya que Oaxaca con su diversa composición étnica dio al país al primer presidente indígena, el Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, y actualmente Bolivia tiene en su presidencia a Evo Morales, el segundo presidente indígena en todo nuestro continente.
Oaxaca y Bolivia se presentan ahora lazos más estrechos de amistad y solidaridad.