Detrás de la noticia: Apuesta revista Mujeres por  la educación, arte y cultura

0
196

Alfredo Martínez de Aguilar

En un ejercicio democrático ciudadano, la revista Mujeres Shaíque intensifica sus alianzas estratégicas para consolidar su proyecto editorial nacional, en el marco de su XV Aniversario.

Estamos convencidos que la suma de esfuerzos y conjunción de voluntades facilitan la realización de los proyectos por más ambiciosos que éstos sean. Así lo demuestra la historia del hombre.

Se trata finalmente de una apuesta por la difusión global de la enorme riqueza de Oaxaca en materia de educación, el arte y la cultura milenaria, desde una perspectiva de igualdad de género.

Nos cabe la satisfacción como medio de comunicación de adelantarnos a los acontecimientos en materia de equidad y paridad de género, cuando ambas demandas no se ponían de moda política.

Bajo esta premisa estratégica en cada edición mensual se hace sinergia con más educadores, artistas y promotores culturales, sobre todo, mujeres, cuyo contenido privilegia la revista Mujeres Shaíque.

Éste es el espíritu de la filosofía de vida que anima la edición de la revista Mujeres Shaíque que lenta, pero inexorablemente, paso a paso, se ha convertido en una revista nacional desde Oaxaca.

Es nuestra convicción que al margen de frivolidades las mujeres son excelentes administradoras y que pueden construir excelentes gobiernos como Indira Gandhi, Margaret Tacher o Angela Merkel.

Las mujeres oaxaqueñas y mexicanas no son ajenas a estas vidas trascendentes, empezando por doña Margarita Maza, la juchiteca Juana Cata Romero o bien Josefa Ortiz La Corregidora.

En tal sentido, iniciamos la presentación de las ediciones mensuales en las instalaciones del majestuoso edificio colonial que alberga al Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

De entrada, agradecemos el apoyo del arquitecto Efraín Morales Sánchez, director del MUPO, por permitirnos presentar este proyecto editorial en tan importante recinto cultural de los oaxaqueños.

En la presentación de la edición del mes de junio nos acompañaron los artistas plásticos Yolanda Hernández, Esteban Urbieta, Manuel Reyes y el joven tenor oaxaqueño, Kevin Cruz Franco.

Dado que uno de los principales atractivos turísticos de Oaxaca es la gastronomía, Francisco Velasco, la quinta generación de Manolo Nieves, deleitó los paladares con nieve de pétalos de rosa.

En calidad de director general de la revista Mujeres Shaíque -vocablo zapoteca que significa líder o lideresa, jefe o jefa-, ratificamos nuestro compromiso de vida de seguir trabajando por las mujeres.

A partir de las 182 ediciones mensuales, 66 mil 430 días de trabajo y un millón 594 mil 320 horas,

compartimos algunas reflexiones sobre la trascendencia de aprender a administrar el tiempo de vida.

Momo, la niña protagonista del extraordinario libro del mismo nombre, que lucha contra los hombres de gris que se roban el tiempo de los seres humanos, nos da una gran lección de vida.

Por más años que vivamos, este ejercicio aritmético prueba que, al final de la vida simplemente habremos vivido unos cuantos millones de horas y la mitad de la vida la perdemos durmiendo.

Lección de vida que todos deberíamos aprender con inteligencia y humildad. Quienes leímos el libro tenemos que releerlo. Enseña a administrar nuestro tiempo de vida finito y con término fatal.

Los cuatro artistas invitados a la presentación de la edición de junio de la revista Mujeres Shaíque explicaron el motivo que les inspiró para elaborar la obra que se otorgó a los diez homenajeados.

Yolanda Hernández recordó que el maestro Takeda le preguntó ¿quién eres? Y a partir de esa idea y de su sentir con la pintura, fue como comenzó a plasmar en lienzos sus emociones y respuestas.

Esteban Urbieta refirió que la editora en jefe, Karla Martínez de Aguilar, le pidió describirse en una entrevista y dijo que todos saben quién era el pintor, pero muy pocos conocían a Esteban Urbieta.

Las obras de Yolanda Hernández y Esteban Urbieta permitieron homenajear a la pianista Cecilia Winter y a la empresaria Rosa Silvia García Pineda, con motivo del XV Aniversario de Mujeres.

Fue en esta parte de la entrevista que Esteban empezó a alinear sus gustos artísticos con las fases de su vida, lo que es una extraordinaria fuente de inspiración en la producción de sus obras.

Manuel Reyes explicó que eligió a las garzas en la obra que se entregó al homenajear al director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), Mauro Delgado.

El artista plástico afirmó que las garzas son animales muy hermosos y que han formado parte de su vida, pues en Tuxtepec, corazón de la Cuenca del Papaloapan, de donde viene, hay muchas garzas.

Subrayó que hizo el cuadro especialmente para el músico al que se otorgó el reconocimiento, amén de registrar el nombre de la revista para que también se acuerde de cuando recibió este premio.

Kevin Cruz Franco se incomoda cuando le llaman tenor, porque sabe que tenor es algo grande y, a pesar de su potencial aún no siente que lo sea, aunque ya canta y ha estado en varios escenarios.

Desde el norte del país prepara el proyecto Apasionado, concierto dedicado a proyectar a la música oaxaqueña en todo su esplendor, con bailarines, fotografías, videos, artistas, músicos y canto.

Francisco Velasco, de la dinastía Manolo Nieves, destacó que a él tocó transformar el concepto de las nieves, desde la gran experiencia de servirlas como degustación en el Palacio Nacional.

El oriundo de Guelatao, dijo que todo inició ahí al conocer al Presidente Felipe Calderón y gustó tanto su nieve a éste que le fueron invitando a varios eventos que se realizaban en palacio nacional.

La presentación de la edición de junio de la revista Mujeres Shaíque, se aderezó con la exhibición del video conmemorativo de los primeros XV años ante los numerosos invitados presentes.