Detrás de la noticia: “Lluvia ácida” de Pemex contamina a Salina Cruz

0
845

Alfredo Martínez de Aguilar

 La “lluvia ácida”, provocada por la explosión y el incendio en la Casa de Bombas de la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, contaminó de manera grave todo en esa ciudad porteña: agua de pozos y norias para el consumo humano y ganado, suelos agrícolas, mantos freáticos, ganado mayor y menor y viviendas.

El dictamen técnico ecológico ha permitido determinar las acciones a realizar para mitigar, compensar o eliminar los impactos ambientales que pudieran ocasionar las afectaciones provocadas por la “lluvia ácida”, producto de las explosiones y emisiones de humo de la refinería de PEMEX Arturo Dovalí, ubicada en la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca.

Las principales afectaciones se dan en las colonias Lázaro Cárdenas, Pearson, Flor de Azalea, El Guayacán y Fraccionamiento la Noria. En menor afectación, los fraccionamiento Los Tamarindos, Siglo XXI, El Pitayal, Villas del Sol, Tagolaba, Guiengola, Guadalupe Hinojosa, Agencia Municipal San Isidro Pishishi y el Barrio Santa Cruz Tagolaba.

Las afectaciones se relacionan directamente en primer grado para las primeras colonias, lo cual determinó la suspensión de clases en todos los niveles educativos. El grado de contaminación de techos y plazas cívicas se considera grave, por lo que se requiere de personal especializado para llevar a cabo su tratamiento y lavado.

Dicha actividad que se lleva a cabo por personal de Protección Civil. El material requerido es un jabón especial para hidrocarburos, el cual resulta difícil conseguir por el tiempo y las distancias, pero se sustituye con jabón Roma en dosis doble, cepillos para desbloquear el petróleo y lavado a alta presión con Kartcher.

Los líquidos se deben conducir a trampas de arena colocadas en los alrededores del lugar a sanear, posteriormente, se retira a un lugar de confinamiento similar al del tratamiento de la contingencia de gasolina. Esta actividad se deberá de realizar en áreas públicas como parques, jardines y calles encementadas, al igual que los techos y pisos de las casas afectadas, principalmente en las colonias La Noria y Lázaro Cárdenas.

Se ha recomendado de igual manera suspender toda clase de actividad física en las áreas afectadas, así como evitar el barrido de calles y banquetas; usar cubreboca hasta que la autoridad emita la liberación de Alerta Ecológica.

Se debe evitar, especialmente, cualquier tipo de uso, sobre todo, para consumo humano o ganado el agua contaminada, proveniente de las fuentes de pozos y norias, hasta que se realice el tratamiento de desintoxicación por metales y desinfección bacteriológica.

Se requiere el apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para realizar los estudios correspondientes de la calidad del agua o, en su defecto, de la Universidad del Istmo, para determinar el posible tratamiento para su uso.

La población afectada debe reportar a la brevedad posible la afectación en materia de pozos y norias para integrar el padrón correspondiente.

Lo relacionado a la contaminación de suelos agrícolas, se analiza de manera conjunta con la autoridad agraria de Bienes Comunales de Santa Cruz Tagolaba para valorar el grado de afectación a suelos como mantos freáticos y ganado mayor y menor que sufrió afectaciones. Toda afectación debe ser reportada y de preferencia con evidencia fotográfica para la integración del inventario de afectaciones provocada por la “lluvia ácida”.

A nivel institucional se requiere la coordinación con Protección Civil, Regiduría de Obras, Regiduría de Desarrollo Agropecuario, Regiduría de Salud, Regiduría de Educación, Unidad Jurídica, Secretaría Municipal y Dirección de Adquisiciones, para estar en un mismo canal de frecuencia y llevar lo mejor posible las acciones a emprender en bien de la ciudadanía.

 

Triquis, botín en disputa,

de Peimbert y El Alebrije

 

Más que interesante la acusación de David Venegas Reyes “El Alebrije” al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, al revelar la disputa por los desplazados triquis de San Juan Copala. No nos equivocamos en el móvil de la agresión, Peimbert se comió el botín de los millonarios recursos otorgados a los desplazados triquis y no invitó a “El Alebrije”.

Al aclarar los hechos en Nochixtlán, “El Alebrije” explicó que participó “como muchos y muchas miles de oaxaqueños en la marcha al cumplirse el primer año de la masacre de sus hermanos en Nochixtlán, Hacienda Blanca y Viguera, el día 19 de junio de 2016. Como muchos asistentes, se quedé al concierto que hubo al final del día en la unidad deportiva de Nochixtlán”.

Asegura que “los miles y miles de hombres y mujeres que participaron en la movilización habla claramente de un pueblo que no se doblega, a pesar de la represión y la muerte. Grande fue su sorpresa, sin embargo, al encontrarse en este evento al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, hablando al micrófono durante el concierto como si fuera un mitin”.

“No niego que tengo diferencias con este defensor de derechos humanos por la forma cómo se dividió a los desplazados de San Juan Copala, quienes por cierto hasta el día de hoy siguen divididos y desplazados. Así se lo hice saber mientras él hablaba, lo que claramente le molestó, pues terminó su participación y me siguió entre la multitud hasta el lugar donde yo me encontraba”.

“Desafortunadamente, reconoce, ambos cometimos excesos de palabras y de empujones, lo cual no niego y acepto el exceso, pero de eso a amenazar de muerte a este señor, es falso. Es lamentable el hecho que así lo informen medios respetables como el semanario Proceso, pues sin saberlo –eso espero- sirven al Estado para criminalizar a quienes de por si hemos sido perseguidos, encarcelados y baleados por nuestras ideas”.

“He de aclarar esto muy pronto en el mismo medio que reportó estas noticias falsas usando mi derecho a réplica. Lo que dicen los medios locales como El Imparcial y Noticias me tiene sin cuidado, pues la inmensa mayoría de los oaxaqueños sabemos que son medios adictos y lacayos del poder y no tienen ninguna credibilidad entre la gente decente”.

“También por supuesto sentí tristeza al leer los dos comunicados del Comité de Víctimas de Nochixtlán (COVIC), uno apenas minutos después de los hechos y otro el día de hoy, por la serie de cosas falsas que sostienen estos compañeros que tanto han sufrido”.

“Debo decirles a los compañeros de la COVIC que no formo parte del Colectivo “La Guardería” cosa que ellos saben muy bien, pues este colectivo es de Nochixtlán y ellos los conocen, tampoco soy ningún provocador, asumo y entiendo que se sintieran ofendidos por el trato que le di a una persona a la que ellos recibieron con los brazos abiertos y trataron tan bien que hasta una manta enorme de agradecimiento colgaron en el lugar del concierto, para sorpresa de la inmensa mayoría de los asistentes, muchos de los cuales se me acercaron después de los hechos para hacérmelo saber y manifestarme su apoyo”.

“Quiero decirles a estos compañeros y compañeras del COVIC que han sufrido las balas y las agresiones del Estado que, desgraciadamente, no son los primeros ni los únicos hombres y mujeres que han recibido balazos ni perdido compañeros a manos del PRI en la región de la Mixteca”.

“Hace ya 7 años que nosotros fuimos emboscados y baleados y fueron asesinados dos compañeros en San Juan Copala por los paramilitares del PRI-UBISORT. Asumo que dicen estas cosas sobre mí porque no me conocen. En su momento y con todo respeto también buscaré aclarar con ellos y ellas este asunto. No pretendo ahondar el conflicto sino todo lo contrario”. “Escribo estas líneas para que los compañeros y compañeras que me conocen conozcan la verdad tal y como pasó. Dado el nivel de virulencia de los medios haremos como colectivo VOCAL un comunicado donde se ampliará la información como es debido. Sirvan estas líneas a título personal como un previo a nuestra posición colectiva. Agradezco de todo corazón el apoyo de muchos compañeros y compañeras que se me acercaron en Nochixtlán, después de los hechos y por diferentes medios el día de hoy”.

“Mi compromiso es seguir en la línea trazada desde el 2006 y hasta el día de hoy por nuestro digno pueblo, luchar contra toda forma de injusticia y mentira, intransigentemente en la búsqueda constante de la verdad y la justicia. Gracias compañeros y compañeras. ¡JUSTICIA PARA NOCHIXTLAN, SAN JUAN COPALA Y TODOS LOS PUEBLOS AGREDIDOS POR EL PRI-GOBIERNO!”.

David Venegas Reyes 20 de junio de 2017.

 

Rosa Silvia, presidenta

de egresados del IACA

 

La empresaria en salud, fundadora de la asociación Mujeres Navegando en el Tiempo, Rosa Silvia García de Méndez, rindió protesta como presidenta de la Asociación de Exalumnos del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Al destacar los adelantos der la revolución tecnológica y científica, Rosa Silvia García de Méndez, advirtió la ironía de la comunicación con las nuevas tecnologías de la información.

“Hoy los que estamos cerca, pareciera que estamos lejos y los lejanos, como si estuvieran cerca por la irrupción de Internet, la red de redes, que ha transformado nuestro modo de vida”.

En el presente siglo, el XXI, pasamos a la aldea global, resaltó al tomar posesión al lado de Miguel Ángel Ortega, vicepresidente; Héctor Hernández, secretario; y Elma Martínez, tesorera.

Con motivo del Día de San Juan recordó a dos seres que fueron el motor de su vida, su esposo, Juan José Méndez León, egresado del Instituto y uno de los 14 fundados de la asociación de exalumnos, y su hijo Juan José Méndez García, egresado de la UABJO, ambos desde la dimensión eterna, siguen siendo su fuente de inspiración y su fortaleza.

Emocionada pr el orgullo de rendir protesta, destacó que en su época de oro, el Instituto, hoy Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) gozó de singular prestigio.

“Nuestra Alma Mater  fue la misma de dos de los más grandes personajes que forjaron a México, Benito Juárez y Porfirio Díaz, y de mujeres y hombres que dieron brillo a Oaxaca”.

Agregó que en el Instituto recibieron la simiente intelectual, floreció el interés científico, el gusto por el arte y la inclinación por el razonamiento crítico que abrió la perspectiva del conocimiento, despertaron sus inquietudes y se les enseñó a estudiar y a cumplir con el deber.

Sin falsa modestia, subrayó que tuvieron el privilegio de recibir educación de excelencia y de concluir una o más carreras universitarias, y algunos hasta de obtener algún postgrado.

En presencia de Francisco José Espinoza Santibáñez, representante del gobernador Alejandro Murat; de Enrique Mayoral Guzmán, representante del rector de la UABJO, Eduardo Bautista; y del ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, hizo un recuento histórico del Instituto.

Cuando el Instituto se creó, el país era diferente como también Oaxaca lo era, recordó ante el ex rector de la UABJO y director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Guillermo García Manzano, y el Cronista de la Ciudad, Jorge Bueno Sánchez, al relevar a Sergio Cervantes Quiroz.

El final del siglo XIX fue de consolidación de la vida independiente, la etapa formativa de las instituciones y de las leyes y de la influencias de pensamiento. Fue el siglo de las figuras de Miguel Méndez, Marcos Pérez y Matías Romero, entre otros destacados oaxaqueños.

El siglo XX representó un periodo de cambios, de ajustes en el sistema en todos los órdenes, en lo político, económico y social. Vivimos dos revoluciones, la social y la cultural.

José Vasconcelos emergió con el dictum “Por mi raza hablará el espíritu”, así como otros célebres egresados del Instituto, enfatizó. En la transición de dos siglos pasamos de la figura del conquistador, a la del caudillo y, luego a la del ciudadano.

Y en el presente siglo, seguimos con las mutaciones sociales, políticas y culturales, puntualizó  en presencia de la representante del presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Guadalupe Lambarria Gopar, del presidente de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Carlos Luis Valle, y del director del IOCIFED, Orlando Hernández Montes.

En la vorágine del tiempo, aquí estamos en la transición de dos siglos, sorteando cuatro lustros de vigencia de la Asociación de Exalumnos. Cuando todo cambia o se desecha, como en la “sociedad líquida” de Bauman, la Sociedad de Exalumnos sigue activa.

En tono jocoso y con gran sentido del humor, Rosa Silvia García aclaró, aunque, como diría Neruda, “nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, todavía conservamos el ánimo de la unión y el espíritu de continuar organizados para mantener una presencia en el Estado y para desarrollar actividades de promoción cultural.

Al dar a conocer su programa de trabajo, se comprometió a retomar asuntos valiosos de las anteriores mesas directivas y dar continuidad a las acciones que tradicionalmente han sido desarrolladas.

Proponer nuevas líneas de acción y fortalecer el buen nombre de la Asociación, ganado con esmero. Establecer y mantener vínculos con los exalumnos que se han mantenido inactivos y Servir de enlace con otras organizaciones de exalumnos.

Promover convenios de colaboración con instituciones académicas afines o con los gobiernos estatales y municipal para contribuir al desarrollo de la ciudad capital, en temas culturales y en otros que sean atractivos a propios y ajenos.

Reconocer y divulgar las contribuciones valiosas de exalumnos distinguidos e instaurar una Medalla Anual para reconocer el talento de oaxaqueños sobresalientes.