La Jornada.
Ciudad de México. Las autoridades mexicanas rescataron 172 animales silvestres, entre ellos cocodrilos, tortugas e iguanas, que eran transportados por un presunto traficante en la Terminalde Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, informó la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa).
La fiscalía ambiental confiscó 31 especimenes de tortuga mordelona (Chlaudius angustatus), 5 Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), 5 tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), una tortuga blanca (Dermatemys mawii), y 130 de Iguana verde (Iguana iguana).
Todas las especies se encuentran listadas en la NOM–059– SEMARNAT- 2010; la tortuga mordelona y tortuga blanca se encuentran en Peligro de extinción, el Cocodrilo de Pantano e Iguana verde se encuentran Sujetas a Protección especial; mientras que la tortuga tres lomos está Amenazada.
El hombre no tenía en su poder los documentos necesarios para sustentar la legal posesión de los animales, por lo que fue llevado al Ministerio Público, señaló la autoridad ambiental en un comunicado.