Profepa rescata más de 170 animales silvestres en CDMX

0
156

La Jornada.

Ciudad de México. Las autoridades mexicanas rescataron 172 animales silvestres, entre ellos cocodrilos, tortugas e iguanas, que eran transportados por un presunto traficante en la Terminalde Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, informó la Procuraduría federal de protección al ambiente (Profepa).

Los animales, que “presentaban mal estado físico”, fueron encontrados en cajas de cartón que eras trasladadas por un hombre proveniente del estado de Tabasco, en la frontera con Guatemala. Su localización y detención se realizó en coordinación con Interpol y la Policía.

La fiscalía ambiental confiscó 31 especimenes de tortuga mordelona (Chlaudius angustatus), 5 Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii), 5 tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), una tortuga blanca (Dermatemys mawii), y 130 de Iguana verde (Iguana iguana).

Todas las especies se encuentran listadas en la NOM–059– SEMARNAT- 2010; la tortuga mordelona y tortuga blanca se encuentran en Peligro de extinción, el Cocodrilo de Pantano e Iguana verde se encuentran Sujetas a Protección especial; mientras que la tortuga tres lomos está Amenazada.

El hombre no tenía en su poder los documentos necesarios para sustentar la legal posesión de los animales, por lo que fue llevado al Ministerio Público, señaló la autoridad ambiental en un comunicado.