Detrás de la noticia: Los ojos del mundo observan  el desarrollo social en Oaxaca

0
205

Alfredo Martínez de Aguilar

A seis meses de heredar el peor colapso político y social en la historia de Oaxaca, provocado por el desgobierno y escandaloso saqueo del ex gobernador Gabino Cué y su mafia de rateros, las políticas públicas en materia de combate a la pobreza y desarrollo social, aplicadas por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, obliga al mundo a voltear los ojos a Oaxaca.

La verdad es que estamos sumamente entusiasmados, asegura Raúl Bolaños Cacho Cué, porque desde el primer minuto de esta administración, comenzamos una nueva relación con la Federación y con la Secretaría de Desarrollo Social y voltearon a ver a Oaxaca como un estado en el que realmente había una oportunidad de cambio y de lograr fortalecer el pacto federal.

Tan es así que hemos visto las reiteradas visitas del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, y de los Subsecretarios Francisco Javier García Bejos y Eviel Pérez Magaña, porque en Oaxaca podemos hacer mucho en materia de combate a la pobreza y desarrollo social, subraya el Secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

Con la experiencia que tiene de conocer al gobernador asegura que es un hombre que cumple lo que dice y que no necesita decir las cosas dos veces para que sus funcionarios entiendan cuál es el mensaje. El que avisa no traiciona. Tenemos que trabajar desde las regiones y quien no dé resultados se tendrá que ir. Ése es su método de trabajo y al final del día le ha dado resultados.

Entrevistado en el programa de televisión Detrás de la Noticia de Canal Gente Libre destacó que, a partir de hoy inicia el foro “Cómo transitar de la acción global a la acción local”, con la asistencia de más de 15 países, que analizarán cómo alinear los postulados de la ONU y diversos organismos internacionales en una política pública local, en un estado como el nuestro.

A lo que queremos llegar es que Oaxaca sea un laboratorio de mejores prácticas de políticas públicas en materia de desarrollo social. No tenemos que irnos a África y a Centroamérica para encontrar pobreza extrema, simplemente podemos voltear en nuestro estado a dos horas de la ciudad de Oaxaca y encontrarnos situaciones de pobreza extrema realmente alarmantes.

Entonces, puntualizó enfáticamente Raúl Bolaños Cacho Cué, si logramos hacer que nuestro estado se vuelve ese laboratorio en el que haya un semillero de mejores prácticas de políticas públicas, seremos un ejemplo nacional en cuanto a las estrategias y acciones en materia de desarrollo social y combate a la pobreza en las ocho regiones del estado.

Y el segundo evento, es la Reunión de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, compuesta por los secretarios de desarrollo social de todo el país en los 32 estados y todos los integrantes del equipo de la Secretaría de Desarrollo Social al que asisten miembros de la ONU y de Perú, para hacer un análisis de a dónde va hasta ahora la política de desarrollo social de nuestro país.

A este evento viene el Secretario General del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Gonzalo Hernández Licona. Como Gobierno de Oaxaca le entusiasma más intervenir como ejemplo de cómo implementar la estrategia nacional de inclusión en un estado, lo que quiere decir que a seis meses de gobierno ya podemos vernos como un referente nacional de cómo se implementa una efectiva coordinación entre la Federación y el Gobierno del estado.

Afirmó que le tocó bailar con la más bonita, porque el desarrollo social es el área más noble, importante y la columna vertebral de un estado como el nuestro. A seis meses de gobierno está muy entusiasmado de ver ya los primeros logros en esta materia. Llevan ya 119 giras de trabajo en 71 municipios en los que han sido testigos de las condiciones que se encuentra todo el estado incluyendo las carreteras, por lo que han querido acercarse a la gente y escuchar sus necesidades en las regiones.

El titular de la SEDESOH reconoció que no hay forma de entender el desarrollo social, si no es desde las comunidades de las ocho regiones del estado. La pobreza se encuentra dispersa en 10496 localidades. Es ahí donde tenemos que ir como gobierno, acercarnos a la gente y escucharle, porque solamente así podemos tener la solución adecuada a sus necesidades.

Cuando recorres el interior del estado te das cuenta de la inmensa riqueza natural, cultural, histórica e, incluso, hasta de gobierno, que tiene Oaxaca. Al ver los municipios de usos y costumbres y la forma tan organizada en que se encuentran ciertas comunidades nos llegamos a preguntar cómo no tenemos esta organización tan eficaz en el propio  gobierno estatal.

Un ejemplo es Cuajimoloyas en la Sierra Juárez. En toda esa región la sociedad está perfectamente organizada por sus usos y costumbres. De verdad, cuando uno va allá y ve la limpieza en la que se encuentra la comunidad, debemos tomar esos ejemplos que hay en el interior del estado para trasladarlos al gobierno estatal y podernos conducir de la misma manera.

Cimentan su vida comunitaria en el respeto, el servicio y, sobre todo, en la organización. Desde el inicio de esta administración entendimos que había que trabajar todas las dependencias organizadas en equipo para poder llevar más resultados a más personas del estado. El gabinete social se ha unido en ese esfuerzo y cada dependencia da soluciones donde están las necesidades.

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y el Sistema DIF Oaxaca son las cabezas del sector social del estado, unidas y sumadas al gabinete social para recorrer el estado y ver con sus propios ojos cuáles son las necesidades; conjuntar la entrega de los apoyos que cada una de estas dependencias tiene encomendadas para llegar a los sectores más vulnerables.

El gobierno regional desde el principio, recordó Bolaños Cacho, fue uno de los compromisos que tenía en campaña Alejandro Murat y que, ahora, es una realidad. Nos han instruido a los secretarios a ensuciarnos los zapatos e irnos a las regiones, lo que es muy satisfactorio al ser testigos reales de cómo están las condiciones y la riqueza de cada una de las regiones.

Al iniciar este gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social solo contaba con el Programa de Útiles y Uniformes Escolares, que no desaparece, y que después de una reingeniería funcionará a partir de agosto como Vamos Juntos a la Escuela. Los distintos servicios que prestan las Unidades Móviles que recorren el estado han beneficiado a más de 42 mil oaxaqueños,

Las Ferias de Economía Solidaria incentivan el desarrollo económico regional del estado y han beneficiado a más de 261 mil familias generando una derrama económica de 3.5 millones de pesos. Se reactivó, además, el programa Escuelas al Cien con la federación y al día de hoy se llevan 668 obras ya contratadas para tener un impacto directo en la aulas haciendo una labor incansable para que la gente se entere de los beneficios que se tienen con este fideicomiso

De esta manera, resaltó, estamos tomando al toro por los cuernos, dando soluciones eficientes y eficaces. También se tiene el Programa Bienestar para los Discapacitados en el que, gracias a la gestión de la presidenta del DIF, Ivette Morán, logramos reactivar el programa y de manera retroactiva se cubrieron todos los pagos que no se habían efectuado.

Por otro lado, agradeció el invaluable apoyo del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Vidal Soberón, así como de los comandantes regionales y de zonas y sectores militares y navales, por el puente aéreo que permitió atender de manera adecuada y oportuna a los afectados por las meteoros Beatriz y Calvin en la Sierra Sur, el Istmo y la Costa.