Oaxaca de Juárez. El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron este jueves, la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, donde se reiteró el compromiso común de México en contra de la pobreza y en favor del desarrollo social establecido en la Agenda 2030, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Durante el acto realizado en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal destacó que la política de desarrollo social “Juntos”, cuenta con objetivos vinculados a la Agenda 2030, misma que invertirá 2 mil 642 millones de pesos, en los próximos 6 meses en programas y acciones de política social y desarrollo humano en la entidad.
Ante el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas, y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Antonio Molpeceres; el Mandatario Oaxaqueño informó que para monitorear la disminución de los indicadores de rezago social -en espacio y tiempo real- se crearán el Centro de Control y Monitoreo, así como la Estrategia de Inclusión Digital.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que en Oaxaca viven 1.1 millones de habitantes en pobreza extrema, por lo que esta estrategia que busca crear nuevos escenarios de igualdad y capacidades, tendrá como población focalizada a 272 mil 480 oaxaqueños que viven en 71 municipios en pobreza extrema, para que estos transiten hacia el camino del desarrollo.
Detalló, que dentro de los programas que contempla la acción social, se encuentra el de Crédito a la Palabra de la Mujer, cuya finalidad es fortalecer el ingreso de las mujeres emprendedoras. En este, se aplicarán 20 millones de pesos en beneficio de mil mujeres de las ocho regiones.
A través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela” se canalizarán 516 millones de pesos en la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, a estudiantes de educación básica, de las escuelas públicas.
En su intervención, el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, hizo un reconocimiento al Gobernador Alejandro Murat por su disposición y voluntad de servir a una causa muy noble que es el desarrollo social de su Estado y por ende del país.
Asimismo, indicó que la presencia de cada uno de los responsables de las políticas de desarrollo social de las entidades del país y legisladores, demuestra que han asumido su responsabilidad para hacer frente a los retos que impone la pobreza, “para que México sea una nación más justa e incluyente es necesario sumar el esfuerzo de todos”.
A su vez, el representante de las Naciones Unidas, Antonio Molpeceres, reconoció el compromiso de México con la Agenda 2030, el cual se suma a 197 países que aprobaron los objetivos y metas que buscan el bienestar del ser humano, la sostenibilidad, prosperidad, paz y buen gobierno.
Abundó, que estos principios -universales, integrales y ambiciosos- buscan no disminuir sino eliminar la pobreza extrema en el 2030. Refirió, que para alcanzar estos principios se continuará trabajando para que México sea un ejemplo de cómo se debe trabajar desde sus gobiernos locales.