Ante incremento de violencia, solicitan diputados comparecencia de fiscal y secretarios

0
181

Oaxaca de Juárez. Las Fracciones Parlamentarias del PRD y Morena solicitaron, en Sesión Ordinaria, la comparecencia del fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, así como de tres secretarios, ante el incremento del asesinato de mujeres y la violencia suscitada en la agencia “Vicente Guerrero”, del municipio de Zaachila.

A nombre de la Fracción Parlamentaria de Morena, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez pidió la aprobación de un Punto de Acuerdo, para exhortar al fiscal y a titulares de secretarías de gobierno para que rindan cuentas sobre los recientes hechos registrados en dicha agencia municipal.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, reiteró que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), debe retomar los acuerdos para no volver este tema partidista.

A nombre de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel León Sánchez, condenó rotundamente toda acción contraria a la legalidad e impartición de justicia.

“Desde esta tribuna, hacemos un llamado a todos, porque todos somos responsables en la estabilidad social y política de Oaxaca, para que la Fiscalía General del Estado haga las investigaciones correspondientes apegada a derecho, deslinde responsabilidades y ejerza la acción de la justicia a quien o quienes tengan alguna responsabilidad civil, penal o administrativa para que sean castigados”, manifestó León Sánchez.

También, el diputado de Morena, Jesús Romero, dijo que el fiscal debe rendir cuentas, ya que como legisladores le dieron su voto de confianza durante su designación en este cargo.

Finalmente, en votación se desechó la propuesta de Morena, en la que solicitan la comparecencia del fiscal General del Estado, así como de los titulares de las secretarías General de Gobierno (SEGEGO); de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

En el caso de feminicidios, la diputada de Morena, Neli Espinosa Santiago, reiteró la urgencia de reactivar políticas públicas para hacer valida la Ley en los casos de mujeres asesinados en Oaxaca.

A su vez, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Paola Gutiérrez, manifestó que la Alerta de Género debe ser una realidad, ya que pensar que no existe esa situación, es cerrar los ojos ante este escenario que permea en la sociedad oaxaqueña.