Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca
Foto: Erick David Torres/RIoaxaca
Oaxaca de Juárez. A 16 días de haber iniciado el conflicto político-social en la colonia Municipal Vicente Guerrero, de la Villa de Zaachila, hasta el momento no hay avances en las negociaciones ante la intransigencia de las partes en pugna y la polarización a la que ha llevado el Partido MORERNA la lucha por el poder en la demarcación.
Fuentes de la Secretaría General de Gobierno, acusaron que el asunto se encuentra la intervención de una media docena de actores políticos, que no permiten el avance en las negociaciones en éste conflicto iniciado el pasado 24 de junio.
Ante el hermetismo en que se desarrollan las negociaciones en la Secretaría General de Gobierno, los funcionarios que intervienen en las mesas de diálogo, han preferido el anonimato para informar sobre el conflicto que tiende a agravarse ante la intervención de nuevos actores políticos, que es el caso de media docena de autoridades municipales que rechazan recibir en calidad de desplazados a los integrantes del Frente Popular “14 de junio”.
Aseguran que en el conflicto, se tiene detectada la intervención de una media docena de personajes que han empantanado la solución a éste asunto, entre ellos, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, surgida del Partido MORENA, Maricela Martínez Coronel; el ex –presidente municipal Racíel Vale; el dirigente de COMUNA, Flavio Sosa Villavicencio; el Agente Municipal de Vicente Guerrero, Rey Francisco Valencia Farías; el dirigente del Frente Popular “14 de junio”, Francisco Martínez Sánchez; así como media docena de autoridades municipales del sector Zimatlán, Ocotlán y Zaachila.
En maratónicas negociaciones en las que han participado los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte; de la Secretaría de Desarrollo Social y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, los avances han sido nulos ante la intransigencia mostrada por el cabildo que preside Martínez Coronel y su autoridad auxiliar de la Agencia Municipal Vicente Guerrero.
A 16 días de iniciado el conflicto, la postura de los habitantes de las Agencia Municipal y de la Colonia González Guardado, es y ha sido la misma: la expulsión de los integrantes de del FPR –“16 DE Junio”, que de victimarios, pasaron a ser víctimas, por lo que en las próximas horas podrían ser beneficiados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO), con sus respectivas medidas cautelares.
Sin embargo, según los propios funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, se desconoce con exactitud quienes son integrantes del FPR-14 de Junio, por lo que se requeriría de un censo para determinar cuántos oficialmente serían los desplazados de la Agencia Municipal y de la Colonia González Guardado.
Paralelamente al conflicto político social en el sector sur de la capital del estado, en la ciudad de Oaxaca, el gobierno del estado y el Ayuntamiento citadino mantienen un operativo conjunto para retirar toda la basura posible de los principales puntos del centro histórico, de los parques públicos y de los mercados municipales.
El edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas, reconoció que la acumulación de desechos en la vía pública está a punto de convertirse en un problema de salud pública, si no son retiradas las más de 5 mil 500 toneladas de basura que mantienen a la capital del estado convertido en impresionante muladar.
El edil, aseguró que una vez recolectada toda la basura acumulada en la vía pública, será necesaria una fumigación y desinfección integral en todos los mercados, parques y lugares en donde se acumularon toneladas desechas en los días que lleva éste conflicto en el tiradero municipal.