IEEPCO realiza taller de género en San Pedro Totolapan

0
177

Oaxaca de Juárez. “Hemos realizado ya cuatro talleres en municipios de sistemas normativos indígenas donde fue electa una mujer como presidenta municipal, nuestro objetivo es contribuir a que puedan ejercer su cargo con el apoyo de sus cabildos y sin presiones”, afirmó la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez.

En entrevista, explicó que en general ha habido una respuesta favorable por parte de los integrantes de los cabildos para conocer la información del órgano electoral y para colaborar en beneficio de su comunidad.

Se trata -dijo- de un taller sobre la participación política de las mujeres en los que hacemos énfasis en informar sobre violencia política de género; cómo detectarla, cómo denunciarla y ante que autoridades.

También les explicamos la importancia y cómo ha incrementado la participación de las mujeres en la vida política de las comunidades y su importancia, informó.

Urdiales Sánches manifestó que la última visita fue al municipio de San Pedro Totolapan de la región Valles Centrales en la cual, la presidenta municipal Elsa Ramírez Jarquín junto con su cabildo recibió este taller.

“Al llegar a impartir estos talleres, vamos observando que las y los integrantes de los cabildos están receptivos y se aprecia que su interés es contribuir con su comunidad”, apuntó.

La Consejera Electoral resaltó que un punto muy importante es también escuchar en voz de la presidenta electa y su cabildo cómo ha ido creciendo la participación de las mujeres en su comunidad.

Adelantó que continuarán esta actividad permanente y también que visitarán más municipios donde es necesaria fortalecer la participación política de las mujeres, de una manera plena.