Presentarán Orquesta “Esperanza Azteca” en el Teatro “Zaachila 600 Años”

0
177

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de despertar el interés musical de la niñez y juventud de esta comunidad zapoteca, la Dirección del Cultura del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, llevará  acabo el Concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil “Esperanza Azteca”, originaria de Zimatlán de Álvarez, en el Teatro Zaachila “600 Años” el próximo 17 de julio del 2017 a partir de las 18:00 horas.

Esto, como parte de las actividades culturales que enmarcan al “Laani Roo XtenDaanZaadxilDooi”, “Lunes del Cerro”, y que contemplan encuentros de baile, danza monumental de la Pluma y de Los Zancudos, ferias del mezcal, gastronómica y artesanal, entre otras más.

En ese marco, el Director de Cultura de este Ayuntamiento, José Honorio Martínez Ochoa dio a conocer que esta orquesta fue invitada a participar en las fiestas del Lunes del Cerro por su reconocida trayectoria musical, además de que este municipio zapoteca se ha convertido en un punto estratégico para encuentros culturales por su ubicación geográfica y su historia.

“A través de estas actividades, buscamos canalizar los intereses e inquietudes de las niñas y niños para que vean en la música, una opción de recreación y se mantengan alejados de las adicciones”, subrayó José Honorio.

Con ello, el H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila busca no sólo acercar espectáculos de este tipo a las y los zaachileños, sino también formar  públicos críticos, en las nuevas generaciones.

En ese sentido, la Dirección de Cultura ha proyectado la conformación de una orquesta sinfónica de Zaachila, para lo cual ya se encuentra trabajando para ello en el Centro de Investigaciones Culturales y  Expresiones Artísticas de Zaachila (CICEAZ).

Desde 2009, “Esperanza Azteca” nació como un proyecto social-musical para niñas, niños y jóvenes de escasos recursos, de entre 5 a 17 años de edad. De acuerdo con su página web, actualmente cuentan con 87 orquestas sinfónicas y coros de los cuales más de 17 mil niñas, niños y jóvenes son beneficiados; además de aprender música, desarrollan altos valores como la disciplina, la búsqueda de la excelencia y el trabajo en equipo.

Busca además que los jóvenes, niñas y niños pueden inspirar a sus familias y comunidades a fortalecer el tejido social.