Atención prioritaria para pueblos indígenas y afromexicano: Bernardi Aquino

0
212

Oaxaca de Juárez. En el marco del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, el diputado del Partido Unidad Popular (PUP), Miguel Bernardi Aquino, propuso realizar cambios en las políticas transversales en el eje de comunidades indígenas, con la finalidad de incluir al pueblo afromexicano de Oaxaca.

El legislador de la 63 Legislatura del Estado hizo referencia que en el objetivo 1 de dicho eje a la letra expresa: “Mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y afromexicano, fortaleciendo su inclusión al desarrollo estatal”.

Ante dicho objetivo, propone modificarla por: “Mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y afromexicano, fortaleciendo sus relaciones comunitarias para contribuir al desarrollo estatal”. Lo anterior debido a que no se puede plantear la mejora de los pueblos y comunidades a partir de su inclusión a un supuesto desarrollo estatal, que no existe, apuntó.

De igual forma, plantea que en los apartados que hace referencia a pueblos indígenas y afromexicano, se debe tener prioridad en aquellos más pobres y marginados de la entidad, a través del diseño de una política pública de atención a la carencia alimentaria de los mismos.

Bernardi Aquino señaló que es necesario lograr el cien por ciento de los servicios básicos educativos y reducir por lo menos en cinco puntos el indicador de analfabetismo, tres puntos respecto del nivel de primaria y detener incremento del rezago en secundaria en este sector.

Propone también, establecer estrategias, políticas públicas, normas jurídicas y acciones, que tiendan al logro de la igualdad de derechos de la mujer indígena y afromexicana, con relación en su comunidad y la sociedad en general, por lo que el trato igual de la mujer indígena en especial debe ser un objetivo a lograr en el PED.

El legislador local consideró necesario fortalecer cada línea de acción para atender de manera integral a los pueblos indígenas y afromexicano que habitan en el estado de Oaxaca.