Arranca SSO operativo “Guelaguetza 2017”

0
187

Oaxaca de Juárez. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevan a cabo el “Operativo Guelaguetza 2017”, con el objetivo de verificar la calidad de los alimentos que se expenden en los alrededores del Auditorio y lugares con actos socioculturales, con motivo de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

El titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, señaló que por instrucciones del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la institución apoyada por 33 verificadores sanitarios especializados recorrerán el área de alimentos y bebidas para constatar la higiene y preparación de los mismos, en especial el 17 y 24 de julio, días en que se presentarán las emisiones de los Lunes del Cerro.

Detalló que se orientará a los expendedores de alimentos sobre el manejo adecuado de la comida, así como la preparación de bebidas, la utilización de ropa sanitaria, como: cubreboca, cubrepelo, uñas recortadas y al ras, sin anillos o aretes, utilización de bata o mandil de colores claros, así como la disposición correcta de la basura.

Dijo que como parte de las acciones del operativo, este viernes se verificaron los puestos de comida ubicados cerca de la iglesia del Carmen Alto; asimismo en la Feria del Mezcal, del tejate y del tamal, por lo que exhortó a los dueños o responsables de los establecimientos cumplir con las disposiciones legales sanitarias que garanticen al público productos y servicios con calidad e higiene.

Puntualizó que se realiza el monitoreo de cloro en el agua que utilizan, y en caso de detectar algún producto no apto para su consumo se levantará el acta correspondiente, posteriormente el propietario indicará el lugar, hora y fecha para su destrucción.

Alonso Álvarez informó que se repartirán cinco mil decálogos de higiene entre el público asistente a los dos Lunes del Cerro, y se colocaran lonas alusivas a las recomendaciones de limpieza, también, se atenderán las quejas que se realicen en relación a los alimentos que se expendan durante la presentación de la Guelaguetza.

Señaló que además se implementarán operativos en las diversas poblaciones, donde realizarán festividades de la Guelaguetza: como la Villa de Zaachila, San Antonino Castillo Velasco, Santa Ana del Valle Tlacolula, Paraje las Peñitas Etla, San Antonio Cuajimoloyas, Amatlán, Santa María El Tule, San Antonio de la Cal, San Antonio Arrazola, San Jacinto Amilpas, San Bartolo Coyotepec, Santa María Coyotepec, Tlalixtac de Cabrera, Teotitlán del Valle, San Martín Tilcajete y Santa María Atzompa.

Finalmente el titular de los SSO, recalcó que la salud es responsabilidad de todos, por lo que la institución refuerza las acciones para proteger el bienestar de la población oaxaqueña, turistas nacionales y extranjeros que acuden a la capital y poblaciones circunvecinas.