Concluye con éxito octava de los Lunes del Cerro

0
307

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Por segunda ocasión, el magno espectáculo de la octava de los Lunes del Cerro “La Guelaguetza” volvió a cautivar a visitantes nacionales y extranjeros quienes recibieron del pueblo oaxaqueño un vistoso espectáculo cargado de música, color, tradición, alegría y gueza “dadiva u ofrenda”.

Durante este presentación vespertina,  hizo presencia el  Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, y la Diosa Centéotl 2017, Rebeca Ortiz Santibáñez e invitados especiales.

Luego de que la Diosa Centéotl ofreciera la bienvenida a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, arribaron con su entusiasmo característico, las Chinas Oaxaqueñas, ataviadas con rebozos, faldas multicolores y canastas adornadas con flores.

Los más de miles de visitantes que se dieron cita en el auditorio disfrutaron por más de 4 horas de un desfile de colores, bailes y tradiciones.

La delegación de San Andrés Huxpaltepec se hizo presente con su fandango de cajón y su mayordomía, posteriormente entre aplausos llegó Santiago Pinotepa Nacional con sus sones, juegos y chilenas.

Miahuatlán de Porfirio Díaz no podía faltar en la rotonda de las azucenas con su fandango miahuateco, seguido de San Antonio Huitepec, San Antonio Castillo Velasco con domingo de ramos y San Melchor Betaza con sus sones y jarabes.

Más tarde llegó Unión Hidalgo, Santo Tomás Ocotepec, Santa María Zacatepec, Huatla de Jiménez con sus sones mazatecos, Cuilapam de Guerrero con la inigualable Danza de la Pluma y Huajaupan de León con el aclamado jarabe mixteco.

En las presentaciones más ovacionadas no podía faltar la tradicional Flor de Piña de la región de la Cuenca del Papaloapan, Santiago Jamiltepec y San Pedro Huilotepe.

Luego de disfrutar un colorido espectáculo de música y tradiciones, el cielo de Oaxaca se iluminó con fuegos pirotécnicos y la delegaciones convivieron en la rotonda de las azusenas a ritmo del fandango juchiteco.