Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Miles de visitantes disfrutaron de un colorido mosaico cultural con la representación de la octava fiesta de los oaxaqueños en su edición matutina.
En la rotonda de las Azucenas se exhibieron con orgullo los bailes, música, el colorido de trajes regionales de las ocho regiones del Estado.
El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa arribó a la Rotonda de la Azucena acompañado de su esposa, la señora Ivette Morán de Murat, la Diosa Centéotl, representada este año por la joven Rebeca Ortíz Santibáñez, originaria de San Melchor Betaza, para disfrutar de las tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro, que este año, ofrecieron 15 delegaciones procedentes de diversas comunidades oaxaqueñas.
Luego de que la Diosa Centéotl ofreciera la bienvenida a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, arribaron con su entusiasmo característico, las Chinas Oaxaqueñas, ataviadas con rebozos, faldas multicolores y canastas adornadas con flores, con las que se dio inicio a esta festividad con su tradicional convite que hizo vibrar el Auditorio Guelaguetza, al ritmo del Jarabe del Valle.
La compañera del chinanteco de Santiago Jocotepec, fue la seguida presentación; seguida de Santo Tomás Mazaltepec con Fandango Zapoteco y Ciudad Ixtepec con las fiestas titulares en honor a la Santa Cruz.
Los sones mazatecos se presentaron con su tradicional colorido en la rotonda de las azucenas, posteriormente una de las delegaciones más esperadas brilló con su baile Flor de Piña de la región de la cuenca del Papaloapan.
Más tarde miles de visitantes comenzaron a entonar la canción mixteca y ovacionaron su tradicional baile, en seguida llego la Villa de Tututepec con el fandango de varitas y la tradicional Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya.
Finalizando la celebración de esta máxima fiesta de los oaxaqueños, se presentó la delegación de Teococuilco de Marcos Pérez con su jarabe de la botella, Santo Domingo Chihuitán representando fiestas de mi pueblo y Santos Reyes Nopala y su boda chatina.
Los tradicionales juegos y chilenas de la delegación de Santa Catarina Juquila cerró la primera presentación de la octava de los lunes del cerro.
Por su parte el gobernador del Estado, Alejandro Murat reconoció que la máxima fiesta de los oaxaqueños fue todo un éxito y cerrará con alegría y pasión. “Oaxaca está de fiesta, que viva Oaxaca”.
Aseguró que hasta el momento no se ha registrado algún incidente, todo se llevó en un marco de paz y tranquilidad.