La x en la frente: La entrevista

0
169

Moisés MOLINA

Como muchos a quienes nos importa la vida pública de Oaxaca y de México tuve obligadamente que ver la entrevista que Lupita Thomas le hizo al ex gobernador Ulises en la comodidad del restaurante “Los Pacos”.

Fue algo inverosímil, escandalizante, increíble, que mueve al estupor; que nos deja Dos opciones:

1.- O los Oaxaqueños somos de corta memoria o de plano “nos vale madre” y nuestra indignación se acaba con solo opinar; o

2.- o vivimos en el reino del revés, donde todo puede pasar y estamos esperando a ver qué hace el de al lado.

Ulises Ruiz hablando de DEMOCRACIA INTERNA, en Oaxaca, “liderando un movimiento con todos los que fallaron en el pasado examen y quieren premio, hueso, estar donde ya no están. LOS DESPLAZADOS DE INSURGENTES. Los que no hicieron bien la tarea. Es natural.

Pero, pede más la avaricia y el “revanchismo” que la dignidad. Sin pretextos; ¿reprobaron? A lo mejor hay extraordinario. No hay por qué alzarle la voz al director de la escuela.

Y es que es una aberración. Es ver a Don Quijote en su ausencia de cordura enarbolando el estandarte de lo que en el pasado inmediato fue su pesadilla: La Democracia Interna, que se le pedía, pero montaba en su Rocinante y buscaba una aventura.

En lugar de regresar con Sancho a todos los lugares agradecer, se complacieron en el agandalle, para asegurar con la senaduría de Sancho el control de La Mancha y se las cosas cambiaran para seguir igual.

En aquel tiempo se les pedía, justo lo que hoy ellos piden al darse cuenta que despertaron, dentro del sueño.

La palabra clave es DIVISIÓN. Como politólogo opino que Don Quijote es el Ariete de Manlio y ha dado el beso de judas a una personalidad como José Narro.

Ahí tenemos a Sergio García Ramírez como un ejemplo de que es una mala ocurrencia imponer el prestigio académico para conjurar los artilugios del adversario político.

Ahora Sancho pide que ni sana distancia ni sana cercanía con las autoridades de la mancha que es poco menos que el llamado a la insurrección, cuando lo que tenía que haber contestado a Lupita Thomas cuando le cuestionó en torno a si tenía calidad moral, era que NO.

Cita a Colosio y lo cita mal. Habla de ¡DECISIONES DE CÚPULA! ¡BURBUJA! ¿Que se siente?

Habla de un hombre comprometido con los compromisos del partido de la Mancha. Si Lupita le hubiera preguntado uno, solo uno de los puntos de la Declaración de Principios, se para y se echa a correr.

Habla de personajes que solo han usado a la institución sin compromiso ideológico para competir y un mínimo de militancia. Sancho se sonrojó y la frustración lo volvió a invadir.

Luego habla del proyecto, con cierta incomodidad. Y se le “OCURRE” hablar del CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO. ¿A quién habrá copiado la necesaria medida?
Bueno, eso es pecata minuta. Habló y habló y no dio alternativa. No me leyó, jaja. UN PROBLEMA, DOS SOLUCIONES.

Ya quería que la incómoda entrevista terminara y se asomaba constantemente a ver a su Rosinanre..

Enfermo mental como está a DonQuijote, no le importa nada de lo que le preguntaron.

Está reclutando a todos los reprobados para amagar con división, escisión, fuego amigo; permanencia a toda costa de un poblado a dónde ya no tienen cabida.

Lo demás son solo pretextos. Sencillo. Es Karma. La partida de ajedrez terminó.

Y “La Mancha” ya no es la misma. Todos debemos saber que hay sumas que restan y lo que hay que leer ¿Por qué fue al “Ingenioso Hidalgo a quien mandaron como ariete a reagrupar a aquellos a quienes no les queda más que el amago; por qué le recordaron porqué le recordaron aquella amenaza velada en 2006 donde estuvo a punto de entregarle el palacio de gobierno al Presidente Legítimo, en un amago (para no variar) sin importarle las consecuencias para nosotros;

Y la estocada final:
-¿Te irías a MORENA? A lo cual no dijo ni sí o no, sino todo lo contrario.

QUINTANA ROO (Que estaba regalado), Colima (Donde solo a complicar fue) y La Mancha donde el asunto ya no es de otra cosa más que de venganza contra un jóvenes que le ganó a su candidato.

No ha podido; Ni permitamos que suceda.

Cuando pides, exiges las mismas cosas que en su momento te fueron exigidas y a las cuáles hiciste oídos sordos, pasa lo que te está pasando mis encorvado Don Quijote.

Viene por venganza, en un estado que a diario anuncia nuevos logros y que no se entrega a la frivolidad, en el que sus funcionarios siguen trabajando entrada la madrugada y que formulan Políticas Públicas, no ocurrencias para cambiarle el rostro al lugar donde estamos de fiesta, pero atentos a la doble tarea que los ciudadanos le dieron al joven gobernante: GOBERNAR Y ADMINISTRAR.

Alertas, atentos. Este es un lugar de la mancha de cuyo nombre sí queremos acordarnos.