Sinembargo.
Ciudad de México. Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, exigió al Gobierno de México un compromiso claro para enfrentar la corrupción y reclamó que los gobernantes acusados de robar al erario evaden la justicia con estratagemas jurídicos. “No más recursos derivados o desviados para que gobernantes hagan uso del dinero que han robado a costa de los pobres”, dijo.
La Coparmex sostuvo que la falta de visión política impide el progreso de México y reprochó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la falta de acuerdos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reclamó al Gobierno de México que los altos niveles de corrupción han llevado a la sociedad a ser incrédulos de que haya justicia en los procesos penales que se les siguen a los ex Gobernadores mexicanos presos.
“No podemos seguir exprimiendo a la clase media. No podemos seguir aportando más dinero a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia y el combate a la corrupción.
“No más recursos derivados o desviados para que gobernantes corruptos roben a diestra y siniestra mientras se burlan de nuestro sistema de justicia a través de estratagemas jurídicos y recursos legaloides para evadir a la justicia, mientras hacen uso del dinero que han robado a costa de los pobres. De servicios de salud, educación; los servicios más elementales para mexicanos que viven en la pobreza más extrema”, sentenció Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en rueda de prensa en la que presentaron “Fortalecer Mexico”, un documento con diez propuestas para mejorar el sistema fiscal en México.
Los ex Gobernadores Roberto Borge Angulo (Quintana Roo), Tomás Yarrington Ruvalcaba (Tamaulipas), Javier Duarte de Ochoa y César Duarte Jáquez, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, son parte de la nueva generación de priistas que, según el Presidente Enrique Peña Nieto, transformarían al país.
Hoy, Javier Duarte de Ochoa, quien permaneció más de 180 días prófugo, se encuentra preso y es juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, todos cometidos en Veracruz.
César Duarte Jáquez, se sabe, se encuentra en El Paso, Texas, disfrutando su libertad, pese a que desde marzo pasado un juez giró la primera de tres orden de aprehensión en su contra.
Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que gobernó corrompiendo y sometiendo a la prensa.
La Fiscalía de Panamá pide que Borge espere preso hasta que se decida su extradición a México
Este miércoles, el líder patronal sostuvo que la falta de visión política impide el progreso de México y reprochó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno la falta de acuerdos para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
“Los mexicanos ya no estamos dispuestos a permanecer más en el círculo vicioso de un gobierno que se preocupa por recaudar más, en lugar de ampliar la base de contribuyentes, no podemos seguir exprimiendo a la clase media, no podemos seguir aportando mas dinero a gobernantes que no deciden comprometerse con la transparencia y el combate a fondo de la corrupción”, insistió.
UN NUEVO SISTEMA FISCAL QUE PROMUEVA EMPLEOS
La Coparmex aseguró que México necesita reinvertar su sistema fiscal para convertirlo en uno que incentive la inversión, que promueva la competitividad y los empleos.
“De nada sirve aumentar la recaudaciones si no aseguramos que el presupuestos se ejerza de manera transparente y ordenada”, dijo Gustavo de Hoyos.
Los empresarios presentaron una serie de propuestas para modificar el sistema tributario, entre ellas, homologar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la tasa que utilizan los países de la OCDE de 24.66 por ciento, así como redistribuir y actualizar la tarifa del ISR por pago de dividendos a las personas físicas. “Para quienes obtengan ingresos de hasta 10 mil pesos mensuales reducirles de manera significativa su impuesto sobre la renta”, propuso el presidente de la Coparmex.
La corrupción enciende a SLP: diputados se esconden para sesionar, los hallan y expulsan
Otro de los puntos que mencionó la Coparmex fue la deducción plena de las prestaciones laborales, el acreditamiento de la retención del 10 por ciento de ISR por pago de dividendos a las personas físicas, “para que la retención no sea una carga mayor a la de cualquier otro contribuyente”; fortalecer la certidumbre en las operaciones internacionales a travez de un arbitraje en las controversias; ampliar la base de contribuyentes reduciendo de manera gradual los gastos fiscales del IVA; mejorar la eficacia de los impuestos especiales para alinearlos a estándares internacionales; acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales y mejorar la recaudación del impuesto predial, modernizando sus sistemas.
La Coparmex, que agrupa a más de 36 mil empresarios de todo el país, también anunció que en las siguientes semanas realizarán una revisión de fondo al gasto público.