Nombramiento de Bolaños Cacho violó equilibrio constitucional; piden su renuncia

0
460

Karina Hernández / RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Académicos, abogados e integrantes de la sociedad civil demandaron la renuncia inmediata del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), Raúl Bolaños Cacho, al considerar su nombramiento como una violación a la ley, la Constitución Local, Federal y los Tratados Internacionales.

El documento que firmado por los especialistas en derecho, detalla las violaciones en las que incurrió el hoy magistrado y pidió a las autoridades restablecer las condiciones para un sano equilibrio de poderes y el acceso de la sociedad a “un Poder Judicial estatal fuerte, imparcial y autónomo”.

Los firmantes detallaron que las normas constitucionales locales y nacionales fueron violadas por no haberse sujetado a las disposiciones legales. Detallaron que Bolaños Cacho debió ser nombrado al cumplir con los siguientes requisitos: 1) Que hubiera una vacante; la cual no la había; 2), Que se sometiera a un examen de oposición: el cual no lo hizo; 3) Que a “resultas” del examen se hubiera mandado una lista de aspirantes al titular del ejecutivo: No se hizo; 4) Que se sometiera una terna al Congreso del Estado para que de ahí se nombrara al nuevo Magistrado, tampoco se hizo.

Por lo tanto señalan en el documento “no es posible aceptar la peregrina idea de que ya era magistrado y que regresa a ocupar el lugar que le correspondía, pues se viola con ello la certeza”.

“Que la toma de decisiones de naturaleza judicial que no estén permeadas por la duda, la falta de equidad y la ilegalidad de un nombramiento que desde el primer momento empieza a violar la ley, la Constitución Local y Federal y los Tratados Internacionales” demandaron los firmantes, entre ellos Rafael García Zavaleta.

De acuerdo con los abogados, señalaron que para ser Presidente del Tribunal se requiere que el Magistrado en activo hubiera integrado Sala al menos tres años, inmediatos a la fecha de su designación; sin embargo, el actual Presidente integró la Sala Familiar solo tres meses, después de ser Presidente del Tribunal, antes de jubilarse.

“De la experiencia de tres meses en la Sala Familiar, se le designó Director del Instituto de Capacitación Judicial, tarea que si bien es noble, está alejada de la práctica cotidiana del ejercicio de integrar una Sala.”

“Equilibrio de poderes se ha roto”, denunciaron los firmantes. En una actuación marcada por la inconstitucionalidad e ilegalidad de sus actos, agazapado entre la bruma, de repente aparece la designación de un nuevo Presidente., este hecho representa la ruptura del orden constitucional, pero también, el debilitamiento del Estado constitucional” se detalla en la misiva.

Por lo anterior, en el despegado se pidió a las autoridades Federales, Estatales e Internacionales, así como a la sociedad en general, resolver el problema generado para el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, que “se ha visto rebasado y atropellado por el nombramiento de Raúl Bolaños Cacho Guzmán.”