Propone Neli Espinosa eliminación de tenencia vehicular en Oaxaca

0
184

Oaxaca de Juárez. Neli Espinosa diputada local por el partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) propuso ante el pleno de la LXIII legislatura local, eliminar el pago de tenencia vehicular en Oaxaca una entidad que dijo, pasó del segundo, al primer lugar en número de pobres.

La legisladora local de ese partido de izquierda, argumentó que existen en el país 13 entidades federativas, que ya eliminaron el pago de tenencia y en otros estados, hay subsidios de hasta el 100%, al ser Oaxaca un estado que concentra un elevado nivel de pobreza, rezago social y desigualdad, es inaceptable que la tenencia de Oaxaca sea una de las más costosas del país, reprochó.

Espinosa, se refirió a la tenencia, como una medida recaudadora muy drástica que daña la economía de los Oaxaqueños, “los ciudadanos sabemos que además del pago de tenencia de un vehículo, estamos sujetos al pago de derechos por aprovechamiento de las placas y calcomanías; así como por la expedición de la tarjeta circulación y el impuesto para el desarrollo social.

Externó que son 4 tipos de contribuciones, que representan una carga tributara que perjudica terriblemente la economía familiar, y ante este peso económico a nadie debe extrañar, que los ciudadanos han buscado la alternativa de realizar el trámite de empacamiento en otras entidades federativas como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Guerrero.

La representante popular, abundó que en términos de ingresos laborales Oaxaca, es el tercer estado más desigual, sólo después de San Luis Potosí y Chiapas, y que según datos de la encuesta 2015 del INEGI el 67% de Oaxaqueños se encuentran en condiciones de pobreza y 28% en situación de pobreza extrema, según este organismo, en promedio un oaxaqueño obtiene una remuneración anual de 81 mil 400 pesos, en contraste en el resto del país los ingresos percibidos por el mismo trabajo representan 114 mil 300 pesos, por lo que un oaxaqueño ganaría 28.7% menos por su trabajo que si labora en algún otro estado del país.

Espinosa reclamó que el impuesto recaudado por el pago de tenencia, no se ve reflejado en obras, ni ha mejorado la calidad de vida de los oaxaqueños, y ante la falta de rendición de cuentas, en torno a esta contribución por parte de las autoridades fiscales estatales, se ha provocado que éste sea objeto de corrupción.

La también fundadora de Morena, explicó que esta propuesta es responsable y con el fin de coadyuvar a la economía de los oaxaqueños, entre otros efectos positivos este ahorro podría impactar positivamente dinamizando la economía interna en el estado, “debemos actuar con congruencia legislativa en favor de la gente, ellos demandan la eliminación de este severo impuesto, y es nuestra responsabilidad hacer que la voz de los oaxaqueños sea escuchada” culminó.