Oaxaca de Juárez. Con motivo de la Semana Nacional de la Adolescencia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado especial a este sector de la sociedad a disfrutar de esta etapa de la vida con responsabilidad, pues con ella se presentan una serie de cambios en el organismo, de no tomar medidas a tiempo sobre sus hábitos, el niño obeso se convertirá en un adulto obeso.
La obesidad y el sobre peso, son de los principales padecimientos que generan en la actualidad preocupación, pues son detonantes de enfermedades crónico degenerativas las cuales están estrechamente relacionados con la alimentación y el ejercicio físico.
Al respecto la Coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Perla Vázquez Altamirano, indico que, además de la ya mencionada obesidad, el sedentarismo, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes.
Es por ello que el IMSS en su continuo compromiso con su derechohabiencia, cuenta con un programa integrado de Salud, conocido como JUVENIMSS para acercar los servicios de salud y orientar a las y los adolescentes, contribuyendo en que tomen decisiones bajo información para proteger su salud.
El programa JUVENIMSS ofrece constantes capacitaciones sobre la correcta alimentación, temas de complicaciones del embarazo, adolescencia y sexualidad, consejería anticonceptiva y realización de ejercicio, entre otras.
La gestión de este tipo de actividades recreativas y educativas son de considerable importancia para el Seguro Social puesto que favorecen a la activación física de los menores, lo cual provee una mayor funcionalidad mental y física, e incentiva la integración y el trabajo en equipo, refirió Vázquez Altamirano.
Finalmente la Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS exhorta a los adolescentes a involucrarse más en los cuidados a su salud, aprender a comer y a disfrutar de los alimentos saludables en cantidades moderada y a ejercitarse regularmente para mantener el peso deseado, recuerde que toda enfermedad nos incapacita para disfrutar de las diferentes etapas de la vida.