Reforma.
Ciudad de México. Elementos de la Policía Federal (PF) vigilan el desove de tortugas en la comunidad La Escobilla, en Oaxaca, para evitar la captura de especies o el robo de huevos.
Desde el fin de semana, los efectivos federales realizan operativos permanentes de seguridad y vigilancia en sitios como playa Tortuguera.
Entre los meses de junio y diciembre, alrededor de 150 mil tortugas golfinas hembras arriban a esta localidad para desovar.
Cada tortuga deposita alrededor de 100 huevos, y a los 45 días se puede observar el nacimiento de las crías.
La Escobilla se localiza entre Puerto Escondido y Puerto Ángel, y tiene una longitud aproximada de 15 kilómetros, aunque la zona de anidación abarca aproximadamente 7.5 kilómetros de playa.
Los operativos de la PF buscan cuidar esta especie bajo los requisitos y especificaciones de la Norma Mexicana de Ecoturismo (NMX-AA-133-SCFI-2006).
Esta norma es una disposición voluntaria promovida por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para incentivar la implementación de buenas prácticas ambientales
Establece que está prohibido capturar, perseguir o perjudicar en cualquier forma a los ejemplares de tortuga marina, así como recolectar, poseer y comerciar sus huevos.