Oaxaca de Juárez. El encargado de la política social en el Estado, Raúl Bolaños Cacho Cué, acudió al municipio de San Felipe Usila, para acercar el programa Caravanas de Desarrollo Social y con ello, reafirmar su compromiso de mantener un gobierno cercano, a través de los servicios que brinda la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) en favor de las familias que más lo necesitan.
Tras recorrer esta zona de la Cuenca del Papaloapan por diversas vías de comunicación, el Secretario de Desarrollo Social y Humano enfatizó la importancia de trabajar en forma coordinada con los tres niveles de gobierno -pero sobre todo- recorrer las regiones para conocer las necesidades más apremiantes y trabajar en su mejoramiento.
“Era necesario recorrer los caminos para saber el problema de conectividad que tiene San Felipe Usila, para recorrer dos horas y media en lancha de Tuxtepec y saber dónde hay que trabajar más fuerte, por ustedes, por su bienestar”, añadió.
De igual forma, dio cuenta que las peticiones de los pobladores serán escuchadas y atendidas, al tiempo de expresar su compromiso de acercar los servicios de las Caravanas de Desarrollo Social a las familias de escasos recursos económicos.
Era nuestra obligación -dijo el Secretario- venir a traerles resultados. Por ello, indicó que en esta jornada se entregaron 250 actas de nacimiento gratis y anunció que se darán 100 más en beneficio de las personas que tienen que recorrer cuatro horas de camino a pie para llegar a San Felipe Usila.
En este municipio enclavado en la Cuenca del Papaloapan, Bolaños Cacho Cué dijo que para lograr el desarrollo en la zona, llevará las peticiones que de forma personal atendió a las dependencias específicas para que de forma coordinada, se puedan disminuir las carencias que presentan las comunidades.
“Me llevó varias gestiones para lograr que más familias puedan acceder a una alimentación sana, variada y suficiente; para que más paisanos tengan mejores oportunidades y puedan desarrollar sus capacidades, porque sabemos y estando aquí nos damos cuenta de la importancia de dotar de herramientas a todos los sectores posibles y con ello, hacer que Oaxaca sea el estado que todos nos merecemos”.
El titular de la Sedesoh estuvo acompañado por la Directora del Sistema DIF Oaxaca, Mariana Nassar Pineyro; el Delegado de Prospera, Jorge Zárate Medina, con quienes realizó esta gira de trabajo que comenzó en Tuxtepec y después, del embarcadero Cerro de Oro, recorrer Piedra Azúcar, Arroyo Tambor, Paso Escalera y Aguacate, donde fue recibido por el presidente municipal, Rutilio Lorenzo Felipe.
Con el munícipe acordaron estrategias para trabajar por la seguridad social de los pobladores y lograr que más personas puedan ser beneficiarias de programas federales que ponderen su crecimiento y su desarrollo social, como más afiliaciones al Programa para Adultos Mayores (PAM).
Los servicios ofrecidos a través de las Caravanas fueron de la Secretaría de Asuntos indígenas (SAI), Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Registro Civil, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), de la Defensoría Pública y de Atención Ciudadana.