Oaxaca de Juárez. Como parte de las acciones de control y combate de plagas forestales, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca destinó 3.9 millones de pesos a comuneros de la Sierra Norte para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en 3 mil 285 hectáreas de cuatro comunidades.
Las zonas detectadas a través de mapeo aéreo son Santa Catarina Ixtepeji, Nuevo Zoquiapam y San Pedro Nexicho, pertenecientes a la Sierra Norte, Oaxaca.
Durante cuatro días, comuneros y personal capacitado aplicaron tratamientos fitosanitarios para el combate de insecto defoliador en pinos (Zadiprion falsus), que consisten en la aplicación aérea de productos biológicos a base de bacterias y hongos, sustancia que al ingerir el insecto le provoca la muerte, reduciendo los daños al pino sin afectar la fauna silvestre y depósitos de agua.
Con el recurso otorgado los comuneros pagaron el arrendamiento de un helicóptero equipado y personal técnico asesor para la realización de los trabajos.
El personal realizará el monitoreo y supervisión permanente en la zona para atender de inmediato si se llega a observar la presencia de alguna larva.
Mediante el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), mecanismos específicos para la prevención, control y combate de contingencias ambientales causadas por plagas y enfermedades, se apoya a Santa Catarina Ixtepeji con una superficie de mil 813.250 hectáreas y un monto de apoyo de 2 millones 175 mil 900 pesos; para Nuevo Zoquiapam con una superficie tratada de mil 303.220 hectáreas y un apoyo por un millón 563 mil 864 pesos, y para San Pedro Nexicho 168.570 hectáreas, con un monto de 202 mil 284 pesos.