Alfredo Martínez de Aguilar/RIOaxaca.
(A Ángel Soriano Carrasco por su generosa propuesta para que el Club Primera Plana de la Ciudad de México reconociera la Trayectoria de los Periodistas Oaxaqueños, Raúl Castellanos Hernández, Joel Hernández Santiago y Luis Aquino Busquets; reconocimiento que el Club hizo extensivo al sonorense Rafael Cano Franco, presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores).
Buscar opciones de solución por el gobierno a los cada vez más complicados y complejos conflictos económico-políticos-sociales de Oaxaca, requiere de mayor visión y sensibilidad.
Indispensable es, al mismo, dotar de una alta carga de imaginación y creatividad dichas posibilidades de remedio a los males que aquejan a los habitantes de la Nueva Antequera.
Al malquerido por sus enemigos presidente municipal de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, le ha llovido sobre mojado y no precisamente por el huracán Harvey.
Sin que sus detractores hagan propuestas válidas y viables cayó el mundo encima del alcalde capitalino por pretender, supuesta o realmente, criminalizar el hecho de tirar
basura en la calles.
En tales condiciones, obligado es preguntar quién mal asesora y juega las contras de manera desleal a Hernández Fraguas echando gasolina al fuego de la crisis ambiental por la basura.
¿Cómo es posible que contando a su lado con expertos en derecho no se les ocurra explorar otras vías de sanción a quienes tiren basura en la calle, y evitar ser acusados de criminalizarles?
Indispensable es recordar a los gobernantes, servidores públicos y políticos que las crisis son oportunidades de crecimiento y que la actual crisis ambiental por la basura tiene solución.
Es nuestra personal convicción que no hay crítica constructiva, porque toda reprobación es destructiva por sí misma, pero ésta puede tamizarse con un criterio y enfoque propositivo.
De ahí nuestro interés por sumar a la búsqueda de soluciones a los más ingentes problemas que enfrentan Oaxaca y los oaxaqueños: ¡Ni multa, menos cárcel por tirar basura. A barrer calles!
La enorme sabiduría milenaria de nuestros pueblos indígenas, que se pierde en la noche de los tiempo, enseña que la mejor sanción civilizada es el trabajo social a favor de la comunidad.
Es la sanción en la mayoría de las comunidades indígenas oaxaqueñas todavía no
contaminadas por las sanciones coercitivas del derecho positivo occidental, de inspiración napoleónica.
Así se impartía justicia de manera pronta y expedita en materia de faltas administrativas, cuando en Oaxaca las autoridades, sobre todo municipales, eran más inteligentes, honestas y humildes.
Las sanciones se aplicaban a quienes eran sorprendidos por la Policía haciendo sus necesidades fisiológicas en la vía pública, incurriendo en faltas a la moral o por borrachos escandalosos.
Y el castigo era más de tipo moral al imponerse a los infractores la sanción de barrer y recoger la basura de las calles del Centro Histórico muy de mañana. Hoy podría hacerse lo mismo.
Guardadas las debidas proporciones, de qué diablos sirve solo meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, como Germán Tenorio, si no se recupera las fortunas que robaron.
En el pasado los integrantes del Cabildo y los funcionarios del Ayuntamiento tenían mayor autoridad moral, pero fundamentalmente mayor sentido común para resolver los problemas.
Los jefes policíacos de entonces eran oaxaqueños que amaban su tierra. hombres leyenda, porque iban al frente de sus hombres, no daban órdenes desde la comodidad de sus oficinas.
Cómo olvidar a El Gordo Sadot Garcés, a don Heriberto Jiménez Cabrera o a don Porfirio Sibaja o, a don Rafael Ángel Pérez como Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez.
Y que no nos salgan con la estupidez que las autoridades municipales violarían los derechos humanos de los responsables de tirar basura en las calles al ser sorprendidos en flagrancia.
Los sancionados al ser descubiertos in franganti tirando basura en la calle atentan contra los derechos humanos de la mayoría de los oaxaqueños al provocar una crisis de salud pública.
Recientemente, a propuesta del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recibió el proyecto de creación de la “Defensoría Municipal de los Derechos Humanos de Oaxaca de Juárez”, la cual fungirá como un organismo preventivo y buscará soluciones ante la violación de los derechos humanos por parte de la autoridad municipal.
El edil capitalino refrendó el compromiso de su administración por ser un promotor y salvaguardar los derechos humanos de los capitalinos. Muestra de ello –dijo- es la Defensoría Municipal que trascenderá y servirá de ejemplo y de base a otros municipios comprometidos con sus ciudadanos.
Acompañado de integrantes del cuerpo edilicio, Hernández Fraguas detalló que esta propuesta servirá de ejemplo y de base para que el tema de los derechos humanos se tome con respeto, responsabilidad y sin caer en un uso político que daña a la sociedad, “porque cuando una autoridad daña los derechos humanos está violentando todos los principios que dan origen a la misma”, agregó.
A su vez, el Presidente del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, Gerardo Amado Pérez Álvarez, detalló que con esta Defensoría Municipal se vigilarán las garantías individuales de las y los capitalinos, a través de dos rubros: servicios municipales y seguridad pública.
Por lo tanto –agregó- funcionará como un órgano deliberativo que pueda facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios en condiciones de prontitud, certeza jurídica y de menos tramitología, que en muchas ocasiones gasta la comunidad.
Además, será un instrumento que pueda coadyuvar, solucionar o encausar una problemática de tipo social que daña severamente los derechos de terceras personas, al tiempo de representar un órgano auxiliar para la autoridad, que le permita desahogar estos problemas a efecto de brindar una pronta respuesta a la ciudadanía.
El primer trompo que se tienen que echar a la uña los integrantes del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica es coadyuvar con imaginación y creatividad a resolver la crisis ambiental provocada por la proliferación de basura en las calles.
Esperemos que tomen al toro por los cuernos las vicepresidentas del Consejo de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Moreno Pérez y Graciela Cervantes Bravo; el Secretario del Consejo Consultivo Temático de Normatividad, Jorge Eduardo Franco Jiménez; la Secretaria del Consejo de Participación Ciudadana, Mara Maciel Gómez; y el Secretario Técnico Municipal, Daniel Gonzáles Montes de Oca.
Importante, es aprovechar que el reconocido pintor juchiteco Francisco Toledo, se sumó al programa emergente para atender el problema de la basura anunciado por organizaciones ambientalistas y la administración municipal, orientado a separar residuos orgánicos y materiales reciclables.
Lo anterior, con el propósito de enfrentar la problemática originada por el cierre del tiradero municipal -desde el pasado 18 de agosto- por habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila.
La nota que invadió los portales y redes sociales contra la criminalización afirma: “El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anunció la implementación de castigos económicos y de cárcel para quienes sean descubiertos in franganti tirando basura en la calle”.
“Esto supuestamente lo dio a conocer la tarde del domingo 20 de agosto en la rueda de prensa que convocó en el palacio municipal con el propósito de hacer frente a la problemática por el cierre del tiradero municipal y a partir de la exigencia de organizaciones ambientalistas”.
Añade “lo que no explicó el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, es quién lo va castigar a él y a sus funcionarios ineptos por tirar más de 1600 toneladas de basura en las riberas del Atoyac frente a las bodegas y patios más importantes para la venta, almacenamiento y distribución de carnes, frutas y verduras de nuestra ciudad.
“Ordenar tirar la basura en la ribera del Atoyac ha provocado una espantosa crisis ecológica como jamás en la historia de la ciudad de Oaxaca se había visto antes”.
Resalta la información “la ineptitud del Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas es incuestionable y muy presente en los problemas municipales que no ha sabido resolver”.