Oaxaca de Juárez. Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), continúa atendiendo los daños ocasionados por las lluvias que ha dejado la Tormenta Tropical Katia, y además brinda atención en las colonias y fraccionamientos que presentan inundaciones en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche, en la región de los Valles Centrales.
El Director General, David Mayrén Carrasco informó que en un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno se está atendiendo la situación, a fin de mejorar las condiciones de la red carretera estatal afectada; así como diagnosticar y evaluar la situación de los puentes cercanos a los Ríos Atoyac y Salado.
El titular de CAO expuso que los municipios que sufrieron algún tipo de daño en sus tramos carreteros son: Ayotzintepec, San Pedro Ixcatlán, San Miguel Soyaltepec, Santiago Camotlán, San Juan Lalana, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Ixtepeji, Santiago Zacatepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, Villa Talea de Castro, San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Martin Toxpalan, San Juan Bautista Cuicatlán, Huajuapan de León, San Agustín Atenango.
Asimismo los ubicados en Santo Domingo Tonalá, Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Juquila Mixes, Chahuites, el Barrio de la Soledad, Matías Romero, Reforma de Pineda, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimapala, Santiago Niltepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Inés Yatzache, Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Concepción Pápalo y Teotitlán de Flores Magón.
En los casos de los Municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche donde fraccionamientos y colonias han sufrido inundaciones severas, se mantiene un constante monitoreo y supervisión de las zona, informó David Mayrén.
Añadió que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y el Ejército Mexicano han puesto a disposición 22 motobombas de aire, y equipo vector, cinco excavadoras hidráulicas, dos retroexcavadoras, una planta hidráulica y nueve pipas, para trabajos de limpieza y desazolve en los ríos La Paz y Nazareno cercanos a estos fraccionamientos y colonias para poder encausar el agua estancada.
El puente que hasta este momento reporta algunos daños en su estructura es el de San Lorenzo Cacaotepec, donde se ejecutan trabajos en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes harán el diagnóstico y evaluación oficial de dicho puente.
Al respecto, Mayrén Carrasco exhortó a la población a tomar precauciones en tanto continúen las lluvias y aseveró que ante estas situaciones de emergencia se trabaja con el equipo necesario para el resguardo y seguridad de la ciudadanía