Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. El presidente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, presentó un balance de los daños ocasionados por las lluvias y el sismo de 8.2 grados registrado en los últimos días en la ciudad de Oaxaca.
En conferencia de prensa, el edil informó que desde el mes de mayo se instaló un comité de Protección Civil para prevenir cualquier situación, y fue el 7 de este mes que ante las lluvias provocadas por Katia se inició los protocolos establecidos en el manual de contingencia.
Dijo que en coordinación con los servidores públicos se valoró los daños en escuelas y edificios públicos, revisando el funcionamiento de los servicios básicos de los inmuebles.
Informó que durante el balance, por el sismo hay 68 escuelas dañadas, cuatro mercados públicos y la Plaza Aldama, 12 templos y daños en el panteón San Miguel y 255 viviendas afectadas.
Comentó que por el sismo hay 142 viviendas dañadas en la cabecera municipal, 26 escuelas, dos mercados y el panteón.
Existen 195 viviendas dañadas por las intensas lluvias en la capital, 7 edificios públicos y ningún herido.
El munícipe, comentó que tras los daños por las lluvias se hicieron en varias agencias trabajos de limpieza y se instaló un albergue. En San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola también se han realizado trabajos.
Abundó que en el caso de las escuelas afectadas será el IEEPO quien tome las determinaciones, ya que hay 8 escuelas con altos riesgo, 39 de mediano y 21 de bajo riesgo.
Por otro lado comentó que con la finalidad de apoyar a las personas damnificadas por el sismo se instaló tres centros de acopio, en la plaza de la danza, en las oficinas del DIF municipal ubicado en la calle de Amapolas 1200, en la colonia Reforma y uno encabezado por un grupo de canta autores.