Juchitán de Zaragoza, Oax.- El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa realizó un recorrido de supervisión por el albergue habilitado en el Instituto Tecnológico de esta localidad, que desde el 8 de septiembre atiende a 239 personas.
Asimismo, supervisó el funcionamiento de la Cocina Comunitaria habilitada por el Ejército Mexicano que diariamente otorga 2 mil 500 raciones de alimento, y que hasta el momento ha brindado 11 mil 872 raciones, 450 casas de campaña, así como lonas y despensas.
En este espacio el Ejército Mexicano también brinda 150 consultas diarias, que se suman a las labores de la Unidad Móvil del IMSS, para garantizar la salud de las y los pobladores.
Durante el recorrido, el mandatario estatal señaló que se está verificando la atención que se brinda a la población vulnerable, a este albergue, dijo, acuden mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Murat Hinojosa, aseveró que lo más importante para este Gobierno es que las familias oaxaqueñas tengan la certeza de que en estos espacios hay alimento, salud y seguridad para sus familias.
Durante este encuentro, el Gobernador estuvo acompañado por el Subsecretario de Gobierno, René Juárez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, quien afirmó que el Gobierno Federal se encuentra en la región con la finalidad de trabajar para la población. Nuestra prioridad, dijo, es que las familias damnificadas tengan la certeza de que se les está atendiendo.
La Secretaria Rosario Robles comentó que como parte de la salvaguarda de la niñez y adolescencia, la Sedatu ha repartido casas de campaña para esta población, “estamos replicando parte de nuestro Programa Cuarto Rosa que busca darle un espacio de seguridad en la medida de lo posible a las mujeres y niñas”.
Expuso que con estas casas de campaña las menores de edad tendrán durante esta etapa de contingencia un lugar con privacidad para descansar
Cabe destacar que funcionarios estatales y federales continúan con la verificación del censo de viviendas afectadas, a fin de iniciar con los trabajos de reconstrucción de sus hogares.