Oaxaca de Juárez. Con el fin de evitar la presencia de moscos trasmisores del dengue, zika, y chikungunya, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han realizado cerca de 10 millones de acciones en todo el Estado protegiendo a dos millones 50 mil oaxaqueños
Así lo informó el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, quien destacó que hasta la semana epidemiológica número 37, se han realizado acciones de Control Larvario en 334 localidades de 127 municipios del Estado, visitando 659 mil 661 viviendas.
Asimismo, indicó que se han nebulizado 11 mil 537 lotes baldíos, revisando y tratados con larvicida nueve millones 143 mil 82 depósitos de agua, utilizando para ello dos mil 932 kilogramos de insecticida.
Enfatizó que gracias al reforzamiento de las estrategias de las áreas de Vectores, Vigilancia Epidemiológica y Atención Médica en lo que va del año en Oaxaca se han registrado 54 casos de dengue, respecto a los 211 observados en el 2016 en la misma semana epidemiológica.
Añadió que de acuerdo al número de casos, la entidad ocupa el lugar número 20 de la tabla nacional, hasta el momento se ha aislado el serotipo 1, 2 y 3 del virus del dengue en la República Mexicana y en nuestro estado se ha identificado las clasificaciones 1 y 2 por parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca.
Respecto al chikungunya, señaló, que no se tiene ningún caso notificado durante el 2017 y a la fecha se tienen contabilizados cuatro pacientes de zika, uno de ello es una persona foránea.
El funcionario refirió que se han realizado estudios entomológicos en 41 localidades de 32 ayuntamientos en donde se supervisaron dos mil 452 viviendas; se han trabajado 248 poblaciones de 111 municipios con rociado residual, se ha tratado a 10 mil 608 casas dentro de las actividades de bloqueo para cortar la transmisión de estas enfermedades, utilizando 460.73 kilogramos de insecticida.
Comentó que en 191 localidades de 110 municipios se ha aplicado Rociado Residual Intradomiciliario a 18 mil 302 inmuebles entre viviendas y edificios públicos; utilizando 799.41 kilogramos de insecticida residual y se vigilaron cuatro mil 593 ovitrampas.
Alonso Álvarez agregó que a estas cifras se le suma la distribución de 165 pabellones impregnados de insecticida al mismo número de embarazadas y se aplicó Rociado Residual a 165 hogares de este grupo de población vulnerable a infección por el virus del zika.
Subrayó que ante las constantes lluvias que se han presentado en todo el territorio estatal, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha instruido fortalecer las medidas de prevención y control, así como de vigilancia clínica, epidemiológica, entomológica y virológica para proteger la salud de los oaxaqueños.
Finalmente recordó a la población que ante síntomas como: dolor de cabeza, muscular, de articulaciones y detrás de los ojos, así como presencia de sarpullido y conjuntivitis, deberá acudir al centro de salud más cercano para un diagnóstico certero y un tratamiento oportuno.