A tres años de su desaparición, normalistas exigen justicia para los 43 estudiantes de Ayotzinapa

0
206

Maribel Martínez/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, normalistas de Valles centrales exigieron la aparición con vida de sus compañeros.

Los inconformes señalaron que a mil 95 días el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado la cara para esclarecer la desaparición de los estudiantes.

Argumentaron que no bajarán la guardia y este día realizarán una movilización en la ciudad capital, para recordarle al gobierno que no dejarán pasar este tema.

Repudiaron la desaparición de sus compañeros y las acciones del gobierno, como tortura y represión que se suscitaron el 26 de septiembre de hace tres años.

“Es un acto de terrorismo y de lesa humanidad que se realizaron con alevosía y ventaja en contra de los estudiantes” aseveraron.

Por otro lado lamentaron que tras los fenómenos naturales recientes en México y Oaxaca, el Gobierno lo utiliza como campaña política para sacar ventaja.

Informaron que los estudiantes han apoyado a las personas damnificadas, por ello abrirán este día un centro de acopio para seguir ayudando a los pobladores del Istmo.

Los hechos:

Eran las 9:30 de la noche del 26 de septiembre de hace tres años, un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” salía de la central de autobuses de Iguala donde había ocupado camiones para viajar a la Ciudad de México con la intención de participar en los actos de conmemoración del 2 de octubre de 1968. En ese momento, fueron alcanzados por elementos de la policía quienes comenzaron a dispararles; la persecución llegó hasta el Palacio de Justicia, según la reconstrucción de los hechos.

El incidente derivó en al menos seis asesinatos, una veintena de heridos y la desaparición de 43 jóvenes. Ante ello, familiares de los estudiantes y organizaciones de la sociedad civil que los acompañan comenzaron a protestar y exigir el regreso con vida de los jóvenes. El 29 de septiembre del 2014, 22 policías de Iguala fueron detenidos por su presunto vínculo con los hechos.