Proceso.
Ciudad de México. El aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, dañado tras el sismo del pasado sábado 23 de septiembre, opera ya con regularidad y seguridad, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Durante la supervisión de las instalaciones, dos aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana que llevaron toneladas de apoyo a Oaxaca aterrizaron sin ningún contratiempo, según informó la dependencia.
La SCT confirmó que por el sismo del 23 de septiembre, la terminal presentó leves daños “no estructurales” y la Torre de Control “tiene afectaciones menores”, pero trabaja con regularidad y seguridad.
A través del aeropuerto de Ixtepec han llegado los apoyos de socorristas, voluntarios, médicos, personal del Ejército, la Marina, la Policía Federal y de Protección Civil a atender una de las zonas más afectadas.
Por otro lado, la SCT informó que el Programa de Empleo Temporal (PET), que brinda apoyo a 1,500 personas que son atendidas con desayunos, comidas y cenas todos los días, está operando en Juchitán, así como en otros 71 municipios de Chiapas y Oaxaca, con una inversión de 60 millones de pesos.
La ayuda hacia Ixtepec, Oaxaca, se ha multiplicado en distintas instancias. La UNAM abrió un centro de acopio, mientras que en la calle Alfonso Reyes 235, de la Colonia Condesa, se abrió otro. También en las ciudades de Monterrey y Guadalajara se han organizado viajes con camiones de apoyo.