Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE) facilitará la reposición de la Credencial para Votar a las ciudadanas y ciudadanos que la hayan perdido a causa del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México y los estados de México, Morelos y Puebla, quienes podrán realizar su trámite en los Módulos de Atención Ciudadana sin necesidad de presentar documentos.
Con la implementación de este Protocolo, las y los ciudadanos podrán recoger su Credencial para Votar hasta en cinco días hábiles después de haber realizado el trámite.
En los municipios que han sido declarados en emergencia de los estados de México, Morelos, Puebla, así como la Ciudad de México, el INE a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), instrumenta un Plan de Contingencia por el cual las y los afectados podrán recuperar su credencial identificándose a través de su huella digital o la autenticación de sus datos personales y fotografía contenidos en el Padrón Electoral.
Este Plan de Contingencia se aplicará en todos los Módulos de Atención Ciudadana del país, pero solamente a los ciudadanos que tengan su registro electoral en los municipios declarados en emergencia de estas cuatro entidades.
El Plan de Contingencia implementado sólo permite trámites de reposición de Credenciales, razón por la cual, si se requiere de una inscripción o actualización en el Padrón Electoral y la Credencial, dichos trámites se realizarán con la presentación de los documentos necesarios.
En su mayoría, los módulos del INE funcionan con normalidad, incluso en las zonas afectadas, salvo algunos que han sufrido daños en su estructura o requieren ser evaluados para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Finalmente, el INE pone a disposición de la población afectada el número telefónico de INETEL (01 800 433 2000), el portal de internet del INE (ine.mx), así como los perfiles de las redes sociales del Instituto, en Twitter (@inetelmx) y Facebook (facebook.com/inetelmx), para resolver cualquier duda o realizar alguna aclaración sobre este asunto.