Maribel Martínez/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Con la finalidad de evitar posibles violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones magisteriales, defensores de Derechos Humanos podrían custodiar la marcha que saldrá de Ciudad Universitaria y de los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista, Eduardo Alberto Zingoni informó que se podría hacer el acompañamiento de la marcha del magisterio programa para las 4 de la tarde.
Abundó que es un día en el que se prevén diversas manifestaciones públicas para conmemorar la matanza de Tlatelolco; sin embargo, cada año se producen enfrentamientos, detenciones arbitrarias y malos tratos, por ello se busca documentar los hechos para ayudar a que estas acciones no se lleven a cabo.
Expresó que las manifestaciones van acompañadas en ocasiones de destrozos y delitos, por ello no pueden haber violaciones de los derechos humanos hacía los manifestantes; al contrario deben haber protocolos de la autoridad, como son leyes de usos de la fuerza pública o protocolos de detención.
Alberto Zingoni, exhortó a los ciudadanos a manifestarse de forma pacífica sin hacer daños a inmuebles, policías, periodistas y demás personas.