Oaxaca de Juárez. El Gobierno de la República estableció como prioritaria la protección, atención y cuidado de la niñez en los albergues que se han instalado en la zona afectada por los sismos ocurridos el 7 y 23 de septiembre en el estado de Oaxaca.
Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, luego de hacer un recorrido por el albergue que opera la dependencia en el municipio de Juchitán de Zaragoza en esta entidad.
El funcionario federal instruyó al personal de la SAGARPA que se encuentra colaborando en el albergue, a que instalara un centro de entretenimiento especial para la atención de niñas y niños cuyas familias fueron afectadas por los fenómenos sísmicos.
En este caso, se solicitó el apoyo de psicólogos y profesionistas de diversas especialidades para que, mediante la participación de las y los menores de edad, se reduzcan las afectaciones psicológicas provocadas por los temblores.
El área recreativa para niñas y niños, se ubica en el albergue instalado en el estadio de béisbol de la Segunda Sección en este municipio, y cuenta con instalaciones para realizar actividades recreativas, deportivas, manuales y culturales.
A la fecha se atienden diariamente a más de 100 niños de varios municipios afectados, el área fue conformada de varias donaciones por parte de la sociedad civil y sector privado, con más dos toneladas de juguetes.
El centro recreativo está a cargo del personal de la SAGARPA y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes se encargan de dar asistencia a las niñas y niños que se encuentran en dicho refugio.