Oaxaca de Juárez. Legisladores de la Diputación Permanente exhortan a iniciar un procedimiento de investigación por los hechos ocurridos en el rancho “La Engorda” de Tuxtepec y de ser necesario se remueva al titular de la Secretaría de Seguridad; que el defensor de Derechos Humanos tome medidas para proteger los derechos políticos de mujeres en pueblos originarias; así como se atiendan necesidades básicas de la población y se investigue la agresión a periodistas.
Los diputados de la 63 Legislatura del Estado exhortan al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, a cumplir con sus obligaciones en municipios indígenas del estado, para erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres, e informe de las medidas cautelares a pobladores, particularmente mujeres de Coicoyan de las Flores y San Martín Peras.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente de este martes, Paola Gutiérrez Galindo, diputada del Partido Morena, dijo que existen varios factores para que se den estas violaciones, como el desconocimiento de los derechos humanos, así como las costumbres de nuestras comunidades, ya que es común que en asambleas no tenga participación la mujer o el avecindado, aun cuando algunas de estas decisiones tienen que ver con estas personas.
Expresó que un ejemplo inmediato de violaciones a los derechos humanos se dio en la agencia “El Jicaral” del municipio de Coicoyan de las Flores, derivado de un conflicto agrario, donde resultó detenida, de manera arbitraria, la señora Alberta Godínez Santos.
De igual forma, exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para garantizar condiciones de seguridad y prevenir la comisión de delitos; también a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a efecto de que intervenga en la solución a la problemática interna de los municipios referidos.
Al mismo tiempo, Laura Vignon Carreño, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó atención a pueblos limítrofes de Oaxaca que atraviesan conflictos territoriales con otras entidades, para que reciban atención en los servicios básicos que requieren.
En la Sesión, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Basaldú presentó un exhorto al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que inicie el proceso administrativo correspondiente y en su caso la destitución del secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñon Jáuregui, por la responsabilidad que le corresponde en los hechos relativos al presunto saqueo a un rancho de San Juan Bautista Tuxtepec, e informe a esta Soberanía de la resolución que emita la investigación.
De igual forma, la legisladora del PRI, Adriana Atristaín Orozco, presentó un exhorto para que el fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, investigue las agresiones de que fueron objeto reporteros que realizaban su labor de informar sobre hechos ocurridos en el municipio de Santa María el Tule, el pasado miércoles 18 de octubre en contra de los periodistas.
En su exposición de motivos, se relata que un grupo de trabajadores de los medios de comunicación acudieron al Tule a cubrir el presunto aseguramiento de un ladrón, por parte de la población, y unas personas se acercaron para intimidarlos, agrediéndolos físicamente para exigirles que borraran el material fotográfico, situación que a decir de la diputada no se puede justificar.
Los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, que preside José Esteban Medina Casanova, desahogaron 29 puntos del orden del día, en el que se desarrollaron temas como Derechos Humanos, Seguridad Pública y Tenencia de la tierra, entre otros.