Oaxaca de Juárez. En el templo de San Vicente Ferrer, uno de los más afectados de la región tras los sismos del 07 y 19 de septiembre del 2017, se llevó a cabo el proceso de desmontaje y limpieza por parte de especialistas del Instituto, quienes hasta ahora continúan los trabajos de protección de bienes muebles (esculturas religiosas con valor histórico).
El arquitecto Ernesto Cruz y la maestra en restauración Nancy Porras, fueron los encargados de ejecutar dicho proceso, en donde se pudieron proteger las imágenes históricas de San Vicente Ferrer pequeño, San Vicente Ferrer grande, Cristo del Santo Entierro y San Salvador. Así mismo, en estos trabajos también participaron integrantes de las sociedades de cada imagen, a quienes en un primer momento se les brindó la asesoría adecuada por parte de los restauradores Lauro Luis Hernández Vera y Gabriel Severiano Flores.
Después de varias semanas de trabajo en el Istmo de Tehuantepec, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su delegación en Oaxaca, continua supervisando los inmuebles históricos de la región. Cabe mencionar que las imágenes atendidas del templo de San Vicente Ferrer fueron resguardadas para su conservaciónen, mientras se continúa con los trabajos preventivos.