Excélsior.
Ciudad de México. Con Salón, lágrimas y deseo, su nuevo disco, la cantante y compositora de origen oaxaqueño Lila Downs conjunta sonidos que dan sentido a las 14 canciones que lo conforman, además de plasmar los diferentes momentos que vivió durante el proceso creativo de este álbum, en el que hay varios temas que surgieron a finales de 2015.
“En mi caso tiene mucho que ver con lo que yo percibo y lo que está pasando. En este caso me sentí muy frustrada con el hecho de que ganó (Donald) Trump las elecciones en Estados Unidos, me deprimí mucho. Estaba bien enojada, porque mucha gente no fue a votar, por eso ganó y pensé: ‘ya, a la chingada todo, me voy a encerrar en mi casa’.
“Aquí en Oaxaca hay la costumbre de invitarte a las posadas, y pues se sacan las botellas de mezcal, entonces en eso me tomé unas copas y al día siguiente, así como magia, sentí el deseo de componer Envidia porque dije: ‘eso es lo que tú nos tienes hijo de tu madre, y toda esa gente que nos tiene miedo a los latinos’, nos tienen envidia”, dijo la cantante en entrevista telefónica con Excélsior.
El sábado 4 y domingo 5 de noviembre Lila Downs regresará al Auditorio Nacional para tocar algunas de las canciones de su nuevo disco, donde compartirá el escenario con Carla Morrison, hará un homenaje a las tradiciones del Día de Muertos y recordará a las personas que fallecieron en los eventos que sacudieron al país en los últimos meses.
“Voy a estar en el Auditorio Nacional, vamos a tener un mariachi que últimamente nos ha acompañado y está formado por parte de los músicos que acompañaban a Juan Gabriel; son unos grandes maestros, también Carla Morrison, algunas comparsas, algunas sorpresas se descubrirán hasta ese día.
“Estos conciertos para mí son muy especiales porque tiramos la casa por la ventana, le damos gusto a nuestros fans, porque sabemos que es el gran festejo de los difuntos y también pondremos unas veladoras para los difuntos de estas últimas tragedias que han tocado a nuestro país, con mucho respeto”, explicó.
La intérprete también se refirió a la situación que vive Oaxaca tras el sismo del 7 de septiembre.
“Vamos a salir adelante, confío en eso, junto con otras cantantes hemos hecho muchas cosas para nuestra gente damnificada de la región del Itsmo principalmente, y otras regiones más.
Esto va para largo, hay que seguir apoyando a nuestra comunidad y también en otros lugares afectados, porque esta situación no se arregla de un día para otro”, señaló Downs.