Para subir salarios a policías de 300 municipios, mil mdp

0
217

Milenio Diario.

Los programas de reestructuración y homologación salarial de los policías de los 300 municipios donde se concentra la violencia en el país costarán casi mil millones de pesos.

Según los anexos técnicos firmados por los gobiernos municipales con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se trata de garantizar ingresos proporcionales entre todos los grados en las corporaciones policiacas, así como establecer un incremento fijo de entre 5 y 10 por ciento, de acuerdo con el riesgo y la complejidad de la labor.

Cada uno de los municipios beneficiarios del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) se comprometió a destinar recursos para mejorar las condiciones laborales de sus policías, lo cual suma en todo el país un gasto en este rubro por 948 millones 350 mil 734 pesos.

En municipios con poca densidad poblacional y, por tanto, con corporaciones policiales pequeñas, el gasto adicional mínimo asciende a casi 2 millones de pesos anuales, pero destacan Mexicali, Puebla y Guadalajara con incrementos salariales en conjunto por 15 millones de pesos para sus elementos.

También Ciudad Juárez, León, Hermosillo, Querétaro, Culiacán y Tijuana con requerimientos adicionales de 14 millones de pesos, mientras superan los 12 millones para mejorar los salarios localidades como San Luis Potosí, Morelia, Zapopan e Iztapalapa.

Algunos municipios, además de contemplar el proyecto de reestructuración y homologación salarial de los elementos policiales, planearon recursos para el programa de mejora de las condiciones laborales.

Ambos están destinados a dar incrementos a las percepciones de sus policías, que también suben entre 20 y 25 por ciento los salarios por grado, para asegurar ingresos proporcionales entre todos los grados del esquema de jerarquización terciaria, es decir, desde el nivel de comisario, inspector, oficial y policía.

Este programa de reestructuración y homologación salarial busca generar un salario equitativo y competitivo entre los municipios.

Apenas el pasado viernes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso que 40 por ciento de los policías municipales perciben un sueldo base mensual inferior a los 4 mil 500 pesos.

El monto mínimo que deben destinar los gobiernos municipales a la mejora salarial de sus policías es de un millón 940 mil pesos en un año, lo cual gastarán más de la tercera parte de los 300 beneficiarios del subsidio Fortaseg, es decir, 120 de ellos.

Los restantes 180 superan esta cifra y se encuentran entre dos y 11 millones de pesos adicionales en un año. Esta homologación salarial también contempla la creación de un Servicio Profesional de Carrera Policial.