Oaxaca de Juárez. Ante la grave crisis financiera que vive la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a la comunidad universitaria a conducirse con prudencia, responsabilidad, honestidad y verdad, a fin de encontrar las vías que posibiliten hallar soluciones pacíficas a los problemas.
Acompañado de integrantes de la Administración Central, el Rector sostuvo este jueves una reunión de trabajo con directoras y directores de Unidades Académicas para informar de la situación que priva en la Máxima Casa de Estudios y buscar las estrategias que permitan el rescate financiero en lo que resta del 2017 y la ampliación del presupuesto para el 2018.
Refirió que en la víspera se reunió con integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO) –que desde hace cuatro días mantienen tomadas las instalaciones, tanto en Ciudad Universitaria como en las diversas regiones–, a quienes explicó que la institución no tiene dinero para el pago de jubilaciones y pensiones, y les pidió su comprensión para no afectar la vida académica ni administrativa.
Por ello, el rector Eduardo Bautista volvió a llamar a directivos y representantes de los seis sindicatos que funcionan en la UABJO a “sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta para subsanar esta contingencia financiera por la que atraviesa la Universidad de las y los oaxaqueños”.
Refirió que continúa el trabajo de gestión ante autoridades gubernamentales y educativas del estado y el país, así como legisladores estatales y federales para insistir en la urgencia de que aporten un presupuesto adicional de por lo menos 250 millones de pesos para este 2017, además de un incremento para lo correspondiente al 2018 que compense la mínima asignación por estudiante, pero hasta el momento no se ha tenido respuestas favorables.
Señaló, sin embargo, que continuará tocando las puertas que sean necesarias para encontrar una solución a esta problemática, incluido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que acompañe la demanda de las y los universitarios en estos tiempos de crisis financiera.
Por su parte, la secretaria de Finanzas, Verónica Esther Jiménez Ochoa, dijo que la situación es muy crítica porque el STEUABJO que dirige Fernando David López Cruz mantiene tomadas oficinas vitales y, por consiguiente, están suspendidos los trámites, así como el pago a proveedores y la elaboración de la nómina correspondiente a la primera quincena de este mes de noviembre.
Aclaró que para elaborar la nómina de más de 4 mil trabajadores son necesarios un mínimo de seis días hábiles, y si esta situación continúa no se podrá pagar la quincena en curso ni los vales de despensa que se entregan los días 15 de cada mes. “No sólo se pone en riesgo el pago de los sindicalizados, sino de la nómina en su totalidad”, advirtió.
Jiménez Ochoa demandó poder ingresar a las oficinas de la Secretaría de Finanzas de manera inmediata, ya que de lo contrario no se podrán generar los trámites ni hacer los pagos correspondientes.
A su vez, el director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), Guilebaldo Cruz Cortés, manifestó su descontento por este paro de labores que mantienen las y los trabajadores sindicalizados, ya que dañan la vida académica de la institución que preside y de la Universidad en general.
Refirió que este jueves 9 de noviembre estaba programada la visita a la FMyC de seis dermatólogos reconocidos en el país, pero el encuentro académico tuvo que cambiar de sede, pues no pudieron ingresar a sus instalaciones porque están tomadas por un grupo de integrantes del STEUABJO.
Los participantes en la reunión, tanto funcionarios como directivos de Unidades Académicas, coincidieron en encontrar las vías para solucionar los problemas que enfrenta la Máxima Casa de Estudios y privilegiar la academia en beneficio de más de 26 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y maestría.