Oaxaca de Juárez. En el marco del 50 aniversario luctuoso del articulista, novelista, ensayista y dramaturgo, José Martínez Ruiz, mejor conocido como “Azorín”, el Director General de Cultura del Municipio Capitalino, Carlos Spíndola Pérez Guerrero, ofreció una charla en la que recordó a uno de los más originales escritores de la literatura española.
En el Centro Cultural Reforma, Pérez Guerrero señaló que “Azorín”, seudónimo que comenzó a usar en 1904, es sinónimo de perfección del idioma castellano, “pues gracias a una combinación tan básica, sujeto-verbo-predicado, le convirtió en un idioma simple, atractivo y que tiene una frescura en cada una de sus expresiones”.
Para Azorín-continúo el Director de Cultura-habría que encontrar la expresión correcta con las palabras adecuadas, usando el lenguaje en su máxima potencia y sobre todo con la cercanía a la literatura clásica de habla hispana y con las cosas cotidianas.
Carlos Spíndola Pérez Guerrero lamentó que este autor actualmente ya no sea conocido y leído, pese a su gran influencia en el idioma español, “su estilo llegó a Oaxaca en autores como Fernando Ramírez de Aguilar también conocido por su seudónimo como Jacobo Dalevuelta y Guillermo Villa Castañeda, quien trabajo bajo el seudónimo de José María Bradomín”.
“Azorín pertenece a la generación del 98, la cual fue un grupo de españoles que se dedicó a ver desde adentro, desde su propia historia, porque en 1888 perdió Cuba, quien fue su último bastión colonial, por lo que decidieron ver desde adentro, estudiar su propio país, España, revalorando lo que tenían”, sostuvo el funcionario municipal.