Karina Hernández/RIOaxaca
Oaxaca de Juárez. El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó un informe desfasado y fuera del margen de la Ley, señalan especialistas.
En entrevista el ex presidente del extinto Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), Cipriano Flores Cruz, aludió que el 1er informe de labores que presentó ayer el mandatario estatal, fue realizado al margen de lo que establece la Ley, lo anterior dijo, derivado que la ley de planeación obliga a los gobiernos presentar un informe en función del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
“Plan que no fue presentado en tiempo y forma, presentando un retraso de acuerdo con el especialista de 9 meses. Lo que quiere decir que actuó fuera de un programa de gobierno. Porque el PED es un mecanismo legal donde se recoge las expresiones de la ciudadanía, y gobernar 9 meses sin un plan significa de facto violar ley”, dijo.
Por otra parte el presidente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (Unir), Julio César Audelo Sánchez, señaló que no bastará con hacer cambios de funcionarios que cometen errores, para contrarrestar la ineficacia del primer año de gobierno.
Comentó que se han creado una serie de mecanismos que no se atienden y con ello se está empeorando la situación en el estado.
El también dirigente del Comité Estatal Urbano Campesino de Oaxaca (CEUCO) y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), detalló que la descomposición que existe en el gabinete se debe a intereses propios, económicos y electorales, que hacen que el gobierno se encuentre estancado, sin funcionar en su primer año; buscando el pretexto de las contingencias para justificar la falta de trabajo.
“El gobernador del estado podrá tener mucha voluntad, el interés y los deseos de hacer bien las cosas, pero está pecando de inocente al tener un equipo bastante deficiente, por ello esta reprobado” dijo el dirigente social.
Finalmente el reconocido académico Cipriano Flores, señaló que el gobierno de Murat Hinojosa es un gobierno de reactivos, un gobierno de contingencia, no de objetivos, que podría derivar en que Oaxaca las cosas se terminen recrudeciéndose.