Liconsa reorientó padrón y abrió 728 lecherías en Oaxaca, Guerrero y Chiapas

0
310

Oaxaca de Juárez. Desde el inicio de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social de Leche del Gobierno de la República, inició la reorientación de su padrón de personas beneficiarias para que, aquellas que habitaban en zonas urbanas y no padecían carencias, cedieran sus lugares a personas que habitan en zonas indígenas y rurales de alta marginación. Así, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social se logró incrementar en 728 el número de lecherías y en 207 mil 545 el número de personas beneficiarias en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Así lo manifestó el Director General de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien detalló que gracias a este programa de depuración de personas beneficiarias, se contó con los recursos suficientes para lograr que la leche fortificada llegue a las y los mexicanos que sufren carencias y habitan en comunidades rurales e indígenas y cinturones de pobreza en las grandes ciudades.

En entrevista radiofónica, Ramírez Puga Leyva manifestó: “En la ciudad de México cuando llegamos había muchas lecherías en zonas residenciales, muchos beneficiarios que no tenían por qué estar comprando leche a ese precio, decidimos bajar este número de beneficiarios que no tenían nada que ver con el programa y esos padrones nos los trajimos a Oaxaca, Guerrero y Chiapas y de esa manera pudimos incrementar al doble el número de beneficiarios en tan sólo un año”.

A principios de esta Administración, Oaxaca contaba con 114 mil personas beneficiarias y 364 lecherías, para este año la entidad cuenta con 165 mil 429 beneficiarios y 647 lecherías; Chiapas contaba con 110 mil beneficiarios y 396 lecherías, ahora, esa entidad cuenta con 170 mil 779 beneficiarios y 599 lecherías, mientras que Guerrero contaba en el 2012 con 116 mil personas beneficiarias y 254 lecherías, actualmente, en esa entidad hay un padrón de 214 mil 737 personas beneficiarias y 496 lecherías.