Se niega empresa a entregar material para reubicar comunidades: SINFRA

0
237

Eulalia Rocha/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La reubicación de cinco localidades que en 2010 fueron declaradas desatre natural, sigue pendiente debido a que los recursos financieros para tal fin fueron agotados, y la empresa a la que se le compraron los materiales se niega a entregarlos. Así lo dio a conocer el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) de Oaxaca, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

En su comparecencia ante el pleno de la LXIII Legislatura, el titular de Sinfra refirió que a la fecha, no han sido reubicadas dos localidades del municipio de Concepción Pápalo, una de Teocomulco de Marcos Pérez, San Andrés Solaga y San Ildefonso Villa Alta, respectivamente, que en 2010 fueron declarados desastres naturales.

Ésto, acusó, debido a que los recursos financieros se encuentran agotados y no ha sido posible entregar 555 paquetes de materiales para las viviendas afectadas, pese a que fueron pagados en su totalidad a la empresa contratada en el año 2013.

Detalló que actualmente, la empresa se niega a realizar la dotación, “argumentando que ya es extemporánea dicha obligación”.

Ante esta situación, indicó, Sinfra a través de la Comisión Estatal de Vivienda ha actuado en los términos legales correspondientes con la coparticipación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Dejó Gabino Cué a Sinfra 365 obras sin concluir, en su último año solo terminó 47

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que el sexenio de Gabino Cué les dejó 365 obras sin concluir, con un monto por ejercer de casi 300 millones de pesos.

Detalló que de las 308 obras autorizadas para 2016, solo 47 se encontraban concluidas.

El Secretario de las Infraestructuras, indicó que a la fecha, de esas obras se han concluido ya 294, ejerciendo 200 millones de pesos.

De las 365 obras inconclusas , 83 carecían de proyecto, o contaban con expedientes irregulares.

Por estas anomalías, dijo, se han turnado a la Secretaría de la Contraloría aproximadamente 15 denuncias contra quien o quienes resulten responsables.

En lo que corresponde al Ejercicio Fiscal 2017, señaló que al 23 de noviembre se tienen autorizadas 232 obras con una inversión de 900 millones de pesos.

El funcionario destacó que este año ha sido dificil para Oaxaca debido a los desastres naturales, reconociendo que se han visto rebasados por los mismos, por lo que se recurrió a la contratación de más personal y a la solicitud del crédito que servirá para la reconstrucción.

Refirió que en las zonas afectadas por los sismos de 7 y 19 de septiembre, la primera etapa de demolición lleva un avance del 70%, sumando casi 11 mil viviendas demolidas.

Señaló que al terminar la demolición, continuará una segunda etapa para determinar el número total de viviendas con daño total y parcial; ya que debido a las miles de réplicas del sismo de 8.2