Eulalia Rocha/RIOaxaca
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ratificó este viernes en Oaxaca su propuesta de amnistía a integrantes del crimen organizado, asegurando que para conseguir la paz se deben explorar todas las posibilidades, aunque aclaró que de ganar la Presidencia de la República, esta posibilidad será puesta a debate y a consulta ciudadana.
López Obrador señaló que lo importante es terminar con una guerra que ha traído mucho sufrimiento de la gente, y que deja diariamente al menos 74 homicidios.
En este sentido, dijo que la violencia no se puede normalizar, y comparó la pérdida de cientas de personas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre, con los decesos que ocurren a diario debido a la violencia que impera en México.
“No podemos perder nuestra capacidad de asombro y preocupación… no podemos ver esto como situación normal” señaló el dos veces candidato presidencial.
Respecto a las críticas a su propuesta de amnistía, destacó que su intención ha sido entendida por quienes han vivido de cerca el sentir de las víctimas de violencia, mientras que ha sido cuestionada por quienes operan en sus oficinas, esto pese a “que la actual estrategia contra el crimen no ha funcionado”.
Sobre la conformación del Frente Democrático Nacional, López Obrador se limitó a decir que “hay mucha promiscuidad política en ese Frente”.