La Jornada.
El enorme incendio que California ha estado batallando desde inicios de diciembre se ha convertido ahora en el tercero mayor en la historia del estado, calcinando una cantidad récord de hectáreas, dijeron las autoridades este sábado.
Steve Concialdi, de la agencia de bomberos del condado Orange, dijo que el incendio Thomas, que comenzó el 4 de diciembre en Santa Paula, ha quemado ahora casi 105 mil hectáreas. Eso excede el devastador incendio Rim en 2013.
“Hasta esta mañana, vamos por 259 acres (104 mil 815 hectáreas) y sigue creciendo”, dijo Concialdi.
La región ha tenido condiciones de “bandera roja” -secas, calientes y con viento- durante 13 días consecutivos, algo sin precedentes.
El Servicio Nacional de Meteorología dijo que esas condiciones durarán hasta el sábado por la noche, con ráfagas de hasta 64 kilómetros por hora en las montañas de Santa Bárbara donde arde el incendio.
Todo en este incendio es enorme, desde el área cubierta -mayor que muchas ciudades- hasta la escala de destrucción, que calcinó barrios enteros, o las legiones de bomberos que lo combaten: unos 8 mil 500 bomberos de más de 10 estados, asistidos por 78 topadoras y 29 helicópteros que estaban arrojando miles de litros de agua.
Los costos de la batalla se estaban acercando a 89 millones de dólares.
El incendio Thomas en los condados de Ventura y Santa Barbara ha quemado ya más de mil edificios, incluyendo más de 750 viviendas. Otros 18 mil inmuebles siguen en peligro, incluyendo mansiones en el enclave de Montecito. Unos 315 camiones de bomberos están estacionados junto a viviendas e Montecito y Santa Barbara, junto con equipos a pie armados con sierras y otras herramientas. Otros 200 camiones de bomberos estaban listos.
Concialdi dijo que las autoridades esperan contener el incendio para el 7 de enero.
En Santa Bárbara ha llovido muy poco desde el 1 de octubre y hasta la fecha se han acumulado unos 7.6 centímetros de lluvia menos de lo usual.
Otro enfoque de los bomberos era en el flanco oriental, en cañones donde el jueves murió un bombero estatal, cerca del pueblo agrícola de Fillmore. Funcionarios no han dado detalles sobre la muerte de Cory Iverson, de 32 años.