Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informan que las 17 playas de los tres principales destinos turísticos de la entidad, Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido están aptas para su uso recreativo.
El Director de la Unidad, Mario Martínez Rojas dio a conocer que con el compromiso de proteger la salud de los visitantes locales, nacionales e internacionales, se realizaron durante todo el año, 391 muestreos y análisis de enterococos los cuales resultaron por debajo del límite de 200NMP/100ML.
Agregó que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, personal verificador de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro con sede en la Costa, durante los meses de enero, febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre realizaron el muestreo de agua de mar en 17 puntos, así como en los periodos pre vacacionales de abril, junio y noviembre.
Sostuvo que el monitoreo se realizó en Santa María Huatulco y comprende las playas de Maguey, Bahía de Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda y en Puerto Ángel, Playa Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II y Puerto Escondido, que comprende Puerto Angelito, Carrizalillo, Zicatela I, Zicatela II, Marinero, Principal de Puerto Escondido y Bacocho.
Añadió que el comité de playas limpias integrado por autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretarías de Turismo, de Salud (SSO) y Marina (Semar), sesionan permanentemente para revisar y notificar cualquier riesgo que se presente y actuar correctamente con las autoridades.
Refirió que diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por bañistas, están relacionadas con los niveles de contaminación en el agua de mar, y su relación potencial con padecimientos como la gastroenteritis, enfermedades respiratorias, conjuntivitis y dermatitis.
Finalmente, exhortó a la población a utilizar los sanitarios ubicados en los centros recreativos, evitar tirar basura en las playas y en el mar, si llevan alimentos o bebidas no dejar los envases y desperdicios tirados o enterrados en la arena, cuidar a los menores de edad y adultos mayores, así como utilizar bloqueador solar.