Eulalia Rocha/RIOaxaca
De cara al proceso electoral de 2018, y ante los criterios de otorgamiento de publicidad por parte de los ayuntamientos y gobierno del estado, la Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. (APO), emitió un pronunciamiento en el que critica que la asignación de los recursos destinados a informar al pueblo sobre el trabajo de sus gobernantes, se haya convertido en un medio de censura indirecta para “premiar o castigar a los comunicadores”.
En el documento signado por Cuauhtémoc Blas López, Idolina Herrera López y Antonio Hernández Jiménez, del Consejo Ejecutivo de la APO, se critica la distribución arbitraria de publicidad oficial, que se realiza con criterios discriminatorios, con el objetivo de “condicionar la línea editorial de un medio según la voluntad de quien ejerce la presión.”
Y es que, explica la APO, en Oaxaca los gobiernos estatal y municipales, tienden a usar esos recursos públicos esperando “el silencio cómplice de los medios”; aunque aclara que la mayoría de los ayuntamientos, utiliza para otros fines la partida presupuestal para difusión institucional. Con esta acción, violan el derecho a la información de sus gobernados.
Refiere que en la Declaración Internacional de Derechos Humanos, que en México al tratarse de un tratado internacional tiene carácter de Ley, se establece que la publicidad oficial se podrá negar a todos los medios de comunicación, pero no solo a algunos, con base en criterios discriminatorios. Además, indica que la Constitución Federal prohíbe a servidores públicos auto promoverse con recursos del erario, lo que tampoco se asume en Oaxaca.
“El artículo 134 de la Constitución Federal establece que ningún servidor público puede auto promoverse con recursos del erario, por tanto la adquisición de tiempos o espacios de difusión no debe promover la imagen de algún político o funcionario. Esto es muy vigente de cara al proceso electoral 2018” advierte.