Reforma.
Ciudad de México. Distintas instituciones del Gobierno Federal firmaron una carta de intención con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) con el objetivo de erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en las universidades e instituciones de educación superior.
El documento, informó este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue firmado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la propia SFP, de la que dependen los Órganos Internos de Control de distintos institutos y universidades.
“Con este instrumento, las instituciones referidas se comprometen a brindar asesoría y capacitación a instituciones de educación superior que lo requieran, para establecer protocolos de prevención, atención y sanción de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, además de promover y fomentar una cultura de igualdad entre mujeres y hombres”, señaló la SFP en un comunicado.
Grupo REFORMA publicó este martes que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el abuso sexual en el País ha crecido en 27 por ciento en los últimos dos años, pues, durante 2015 se denunciaron 32 ilícitos de este tipo diariamente; en 2016, fueron 41; y, de enero a noviembre de este año, promediaron 44 cada 24 horas.
En noviembre pasado, alumnas del Tecnológico de Monterrey denunciaron a través de un blog y de una campaña al interior del campus, actos de acoso sexual por parte de algunos profesores, lo que llevó a esa institución a despedir a uno de sus docentes.