Oaxaca de Juárez. Elementos de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, en coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Dirección de Protección Civil Municipal, aseguraron más de dos toneladas pirotecnia o material explosivo, mediante un operativo realizo en diversas zonas del Mercado de Abasto.
En este sentido, el titular de la Comisión, Jorge Alberto Guillén Alcalá, informó que esta acción se debe principalmente a que los comerciantes de este tipo de productos no cuentan con los permisos correspondientes, además de no tener las medidas de seguridad mínimas para expender artículos elaborados con pólvora.
En estas acciones, en caminadas a evitar la venta ilegal e insegura de productos explosivos, participaron más de 100 elementos de las distintas corporaciones, también están orientadas a garantizar la seguridad e integridad de la ciudadanía durante los festejos decembrinos, así como de los comerciantes y personas que diariamente acuden a realizar sus compras a este lugar.
Cabe señalar que el material pirotécnico fue trasladado a los campos del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales de la Policía Municipal, ubicados en las inmediaciones de la Agencia Municipal de San Felipe del Agua, para su destrucción.
Por su parte, Alcalá Guillen aseguró que se combatirá la venta de estos productos, sobre todo cuando se actúe fuera del marco legal, es decir sin los permisos correspondientes emitidos por la SEDENA, así como de las autoridades estatales y municipales, por lo que invitó a la población a abstenerse de comprar este tipo de mercancías, debido a que su mal manejo puede provocar accidentes con graves consecuencias físicas y materiales.
El encargado de la seguridad en la Verde Antequera, reafirmó que este tipo de operativos se seguirán realizando de manera constante para verificar que la comercialización de pirotecnia se realice bajo los lineamientos y normatividad correspondiente, esto con el único objetivo de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.