La Jornada.
Ciudad de México. Ante la cuesta de enero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que antes de acudir a una casa de empeño los usuarios tomen en cuenta que los préstamos en algunas de ellas resultan muy costosos, por lo que deberían considerar otras opciones, como los personales, de nómina o incluso mediante tarjetas de crédito.
Ayer se registró una fuerte afluencia de personas en el Nacional Monte de Piedad del Centro Histórico, donde decenas de pignorantes hicieron antesala para empeñar algún objeto de valor, una vez pasados los festejos de Navidad y Año Nuevo.
En un comunicado, la Condusef recomendó a quienes adquirieron deudas para hacer frente a los gastos de fin de año y buscan empeñar algunas cosas para salir del bache, que comparen las opciones disponibles y no dejen sus prendas en la primera casa de empeño que encuentren, sino elegir la que más liquidez ofrezca con una tasa de interés baja.
También recomendó revisar la tasa de interés anualizada y preguntar por el porcentaje de avalúo prestado antes de firmar el contrato, así como consultar la demasía, pues en caso de no recuperar la prenda y ésta sea vendida, se debe proporcionar al usuario la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.